Judicial
Cayó banda de caleños dedicada al hurto de establecimientos en Tuluá; amenazas con puñales fueron filmadas
Los detenidos, procedentes de la ciudad de Cali, cuentan con antecedentes judiciales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de sept de 2025, 10:09 p. m.
Actualizado el 6 de sept de 2025, 10:31 p. m.
Noticias Destacadas
La Policía Nacional logró la captura de cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto en establecimientos comerciales, que durante semanas tenía en zozobra a comerciantes y vecinos de varios sectores del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Según las autoridades, la estructura delictiva estaba conformada por tres hombres y dos mujeres, procedentes de Cali, quienes se dedicaban al hurto en establecimientos comerciales.

Video revela cómo actuaba la banda
La acción se logró gracias a la oportuna información de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre un vehículo Renault Logan color negro, cuyos ocupantes habrían cometido un robo minutos antes en un taller de mecánica automotriz, llevándose dinero en efectivo y un teléfono móvil.
Las cámaras de seguridad del recinto capturaron el modo de operación de la banda delincuencial, los cuales llegaron al lugar y con una arma de fuego y una cortopunzante comenzaron a intimidar a dos hombres que trabajan en el taller.
De esa forma accedieron al sitio, registraron a las víctimas y revisaron todos los cajones de una oficina, llevándose dinero en efectivo y un dispositivo móvil.
📌Así robaban: imágenes muestran el modus operandi de banda delincuencial detenida en Tuluá, Valle. 👉Lea los detalles: https://t.co/3WTkM4AO9T pic.twitter.com/aG1aykTgvw
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 6, 2025
Ante el robo, las autoridades fueron alertadas por el caso y de manera inmediata actuaron, logrando la retención inicial de uno de los presuntos delincuentes.
El restante de implicados en el robo huyeron en un automóvil, pero las patrullas de la Policía comenzaron una persecución contrarreloj para capturarlos.
“Se activó el plan candado, logrando la retención inicial de un hombre por parte de la comunidad en la carrera 30, mientras que otras cuatro personas emprendieron la huida en el automóvil. Las patrullas reaccionaron oportunamente y, en el barrio Popular, interceptaron el vehículo, encontrando en su interior a dos hombres y dos mujeres", detalló la entidad.
Durante el procedimiento de registro, los uniformados hallaron en poder de uno de los capturados un arma de fuego traumática, con la que presuntamente intimidaban a sus víctimas.

Una vez se dio a conocer el caso, varios comerciantes del municipio denunciaron que días antes también fueron víctimas de robo por la misma banda.
En el video publicado por la Policía, se puede ver como uno de los delincuentes intimida a una de las víctimas, amenazándolo con apuñalarle sus manos, si no le entregaba el dinero.
Judicialización de los miembros de la banda
Las cinco personas cuentan con antecedentes judiciales por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo bajo esta modalidad y a comunicarse de inmediato a la línea 123 ante la presencia de personas o vehículos sospechosos”, declaró el organismo.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








