La tarde de este martes 5 de agosto se vio marcada por los intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Almaguer, sur del departamento del Cauca.
De acuerdo con los reportes de la comunidad, los combates se registraron hacia las 5:00 p.m. en el sector de El Picacho, límite entre las veredas Gonzalo y Moras, a una hora de distancia del casco urbano. De ahí el temor entre las comunidades, las cuales quedan fácilmente atrapadas en los ametrallamientos y explosiones.
Los choques armados fueron protagonizados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN y miembros del grupo conocido como Los Patiños, en una disputa a muerte por el control territorial. Este último grupo son las disidencias de las Farc que, a través del nuevo frente Andrés Patiño, buscan tener el control de los municipios del denominado Macizo Colombiano.
“Los disidentes ya llegaron a esta zona del Cauca y anunciaron que tiene el control de estos municipios, de ahí que ahora están sacando al ELN, por eso es que se presentan estos combates, los cuales se han registrado en otras veredas de nuestro municipio, causando también el desplazamiento de campesinos hacia poblaciones como El Bordo, las personas que no salen, pues termina confinadas en sus propias residencias”, indicaron los pobladores.
A raíz de la intensidad de los combates, existe ahora miedo entre los pobladores de esta zona, quienes temen por su integridad ante la cercanía de las confrontaciones con zonas residenciales. Por eso los pobladores optan por salir poco, evitan movilizarse por la zona rural y evitar tratar con personas desconocidas.
Mientras tanto, el Ejército Nacional desplegó unidades en el área con el objetivo de contener la situación y brindar protección a la población civil. Sin embargo, hasta el momento no se ha entregado un balance oficial sobre personas heridas, fallecidas o capturadas en esas intervenciones militares.
“La creciente presencia de grupos armados en esta región eleva la preocupación por el recrudecimiento del conflicto en municipios históricamente afectados por la violencia, como Almaguer, donde las comunidades reclaman acciones urgentes por parte del Estado para garantizar su seguridad”, expresó Jorga Mamián, habitante de este municipio al momento de informar de esta situación, la cual se incrementó en el último mes luego que esos comandos de las disidencias de las Farc llegaran a la zona rural de Bolívar y La Vega, donde existen varias minas ilegales de oro y otros minerales preciosos.