Momentos de máxima tensión viven los habitantes del municipio de Balboa, en el suroccidente del Cauca, tras la activación de una motocicleta acondicionada con explosivos en pleno casco urbano.
El atentado, registrado en la tarde de este sábado 6 de diciembre, desató una emergencia que generó terror entre la población, la cual ahora está atrapada en sus viviendas.
De acuerdo con versiones preliminares, la explosión se produjo en inmediaciones de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Agencia No. 2, donde el artefacto fue detonado, ocasionando un incendio estructural de grandes proporciones que consumió parte de las instalaciones. Las llamas alcanzaron la zona interna del edificio y obligaron a la evacuación inmediata de residentes y transeúntes.
Organismos de socorro de municipios cercanos acudieron al lugar para intentar controlar el fuego, mientras las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad ante la posibilidad de que existieran otros artefactos en la zona. Los policías, mientras tanto, están preparados para enfrentar más hostigamientos.
De acuerdo con periodistas de este municipio, el estruendo fue sentido en varios barrios del área urbana, lo que generó temor y la rápida circulación de videos y fotografías en redes sociales de la magnitud de la emergencia, donde se aprecia cómo los ciudadanos tratan de salvar mobiliario y otros elementos de esa bodega de café y piden la presencia urgente de más unidades de emergencia, así como de la Fuerza Pública.
La zona afectada permanece acordonada por el momento, mientras se adelanta la atención del incendio estructural. Aunque no se ha atribuido el ataque a ningún grupo armado, los organismos de seguridad no descartan que el hecho esté relacionado con un ataque de parte de las disidencias de las Farc.
De hecho, y de forma inmediata, los integrantes de la Policía en el Cauca compartieron un informe preliminar de este atentado, el cual se registra horas previas a una movilización ciudadana para exigir precisamente el fin de la guerra en el departamento.
“Hacia las 6:00 de la tarde de este sábado, se registró la activación de una motocicleta acondicionada con explosivos, la cual habría sido abandonada en inmediaciones de la Estación de Policía del municipio de Balboa. En este sector tiene presencia criminal el Frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central”, agregaron los agentes del orden.
La información se encuentra en verificación y seguimiento. Se ampliará cuando sea pertinente, establece el comunicado de prensa.
Por el momento se desconoce el número de víctimas mortales y heridos de este nuevo hecho, el cual se presenta en medio de la intensa guerra que ahora libra el Ejército y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.