Luego del atentado que se presentó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, la misma comunidad alertó sobre la presencia de uno de los presuntos responsables del hecho.
Los ciudadanos, dolidos por lo que acaba de suceder, empezaron a golpear al sujeto, recriminándole por los heridos y fallecidos que se encontraban en la vía.
Momentos después dieron aviso a la Policía Metropolitana de Cali, quienes se hicieron presentes y lograron la detención del sujeto.
Para este momento ya circulaban en redes varios videos donde se podía apreciar al presunto responsable.
Según la información obtenida por la Unidad Investigativa del diario El País, el “capturado en situación de flagrancia en vía pública” fue Walter Steban Yonda Ipia, un joven de 23 años de edad y oriundo del municipio de Corinto(Cauca).
Yonda Ipia, quien residiría en Popayán, sería una de las personas que habría instalado el vehículo de carga que explotó contra la Base Aérea.
El hombre se hace llamar en redes sociales Sebastián, pero en el municipio de Corinto se le conoce con el alias de ‘Walter’.
Según el presidente Gustavo Petro, el sujeto es un integrante de las estructuras del Estado Mayor Central, “dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico”.
Según la Fiscalía General de la Nación, serían dos los detenidos.
“En la ciudad de Cali fueron puestos a disposición de la Fiscalía dos hombres que habrían participado en la activación de los artefactos explosivos improvisados tipo tatuco“, dijo la entidad.
De ellas se espera que sean presentadas ante un juez de control de garantías.
Según información preliminar entregada por el ente investigador, la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc estaría detrás de este atentado.
Previo al consejo extraordinario de seguridad realizado en Cali, en el cual participaron autoridades locales y nacionales, el alcalde Alejandro Eder hizo un llamado a los responsables del camión bomba.
“A los responsables del atentado terrorista hoy, prepárense, porque los vamos a agarrar a todos. Son unos asesinos, terroristas, narcotraficantes, que vinieron a Cali a matar caleños para vender drogas y eso no lo vamos a permitir”, recalcó.
El mandatario caleño afirmó que se esperan acciones claras y contundentes por parte del Gobierno Nacional para dar con los responsables.