Cinco miembros de la Policía de Cali, entre los que figura una teniente, están siendo investigados por la Fiscalía por presuntamente apropiarse de más de 1700 millones de pesos en un falso allanamiento realizado a un apartamento del sur de Cali. 

Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, confirmó que este jueves se hicieron efectivas tres detenciones de cinco órdenes de captura expedidas.

El operativo estuvo coordinado por la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo, la cual tiene a cargo la investigación por los hechos ocurridos en el predio del conjunto residencial Prados de Guadalupe, en el barrio Camino Real.

En la noche del 14 de junio los investigadores, adscritos a la unidad de Infancia y Adolescencia, ingresaron al predio tras solicitarle la orden de diligencia a un fiscal.

"Luego del procedimiento entregan el informe al fiscal diciendo que no hubo resultados y que no hallaron evidencia constitutiva de una infracción penal. La Fiscalía, por otra investigación que cursaba, se entera de que hay un equipo de la Policía realizando un allanamiento y, por unos delincuentes que están en seguimiento (interceptaciones), se tiene la información de que  probablemente se van a hurtar un dinero que había ahí, dicen que cerca de cinco mil millones de pesos", acotó González León. 

En una diligencia relámpago, según cuenta el alto funcionario del ente acusador, otro fiscal ordenó de inmediato un nuevo allanamiento para constatar las informaciones escuchadas.

"Los funcionarios ingresan y encuentran una caja fuerte vulnerada y recojen evidencia en el sector. En videos se observa cuando salen los funcionarios del lugar con tulas. Se encontró en la investigación que los miembros de la Sijín faltaron a la verdad, lo que termina con cinco órdenes de captura", expresó González León. 

Al parecer, con ayuda de un cerrajero, los policiales lograron abrir
una puerta blindada, ingresaron a una habitación y extrajeron de una caja fuerte la millonaria suma de dinero en efectivo, la cual ha sido tasada por la Fiscalía en 1722 millones de pesos. 

Los tres detenidos comparecen este viernes ante la Juez 21 de control de garantías por los delitos de falsedad en documento; destrucción de evidencia; fraude procesal; cohecho y prevaricato por omisión.