En las últimas horas, la Policía Nacional de Colombia incautó y destruyó 2,5 toneladas de cocaína camuflada en bultos de cascarilla de café que se encontraban en una bodega en Santander de Quilichao, Cauca.
El operativo fue ejecutado por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la DEA, en el marco de la ofensiva contra el multicrimen y el delito que adelanta el Gobierno Nacional.
El director General de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernanda Triana Beltrán, informó que el alijo pertenecía al frente ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc.
Según el reporte, el cargamento formaba parte de un envío que sería transportado desde el puerto de Buenaventura hacia Estados Unidos y Europa.
La estrategia criminal consistía en mezclar la droga con productos de exportación lícita para burlar los controles aduanales internacionales.
“Fue ubicado en una infraestructura utilizada para el acopio y camuflaje de estupefacientes, con capacidad de mimetizar mediante esta modalidad hasta dos toneladas de cocaína semanales”, detalló el uniformado a través de redes sociales.
Ante el reporte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su perfil oficial de X, que la operación logró el decomiso de estupefacientes “sin un solo muerto”.
“Cae una bodega repleta de cocaína en Santander de Quilichao.2,5 toneladas de cocaína han sido incautadas en operación conjunta del ejército, la policía y la fuerza aeroespacial. Ni un solo muerto”, detalló Petro.
Este operativo representa un golpe significativo a las estructuras de narcotráfico que operan en el Valle del Cauca y la región Pacífica, zonas estratégicas para el tráfico de drogas hacia mercados internacionales.
La operación se enmarca dentro de la estrategia nacional de seguridad que busca desmantelar redes de tráfico de cocaína que utilizan puertos y corredores terrestres para exportar drogas.
El método de camuflaje utilizado en este caso —mezclar cocaína con productos agrícolas— representa una de las técnicas más sofisticadas empleadas por organizaciones criminales para evadir controles.
En incautaciones anteriores, las autoridades identificaron cargamentos ocultos dentro de un tanque de gasolina en Nariño; mientras que en otra incautación, hallaron la droga dentro de la rueda de una tractomula en zona rural del municipio de Pitalito, al sur del Huila
Las autoridades continúan realizando operativos en zonas productoras y de tránsito de drogas ilícitas, en especial en aquellas zonas donde está la presencia de grupos armados, los cuales financian sus movimientos con actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.