Sobre el mediodía de este jueves,27 de noviembre del 2025, fue asesinado el teniente coronel Rafael Granados Rueda mientras regresaba a su hogar en Popayán en su carro particular. Sujetos armados que se movilizaban en moto le dispararon en repetidas ocasiones.

Granados Rueda, que se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Brigada contra el Narcotráfico N.° 3 del Ejército Nacional, falleció en el hospital Universitario San José de la capital del Cauca tras haber sido trasladado de urgencia en una ambulancia.

Al pronunciarse sobre este atroz crimen, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa por información que conduzca al paradero de los autores tanto materiales como intelectuales y a la vez señaló que se incrementará la seguridad en el Cauca. Son hasta 200 millones de pesos.

Teniente coronel Rafael Granados Rueda falleció en el hospital Universitario San José de la capital del Cauca tras haber sido trasladado de urgencia en una ambulancia. | Foto: API

“Hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que nos permita identificar y capturar a los asesinos. No descansaremos hasta que los responsables sean ubicados y llevados ante la justicia. Se incrementaron las operaciones de nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía para cerrar el cerco, garantizar la seguridad de la población en el Cauca y apoyar plenamente el trabajo de la autoridad judicial”, afirmó el ministro Sánchez a través de su cuenta de X.

Por su parte, la Alcaldía de Popayán lanzó una recompensa de hasta 30 millones de pesos, luego del consejo de seguridad de las últimas horas.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de seguridad le envió un mensaje de condolencias y fortalezas a la familia del uniformado de alto rango.

“A la familia de nuestro oficial, toda nuestra solidaridad, acompañamiento y respeto en este momento doloroso. Honraremos su memoria con resultados contundentes, la Fuerza Pública no se detiene y cada vida entregada por Colombia fortalece nuestra determinación de derrotar a los criminales”, puntualizó el general (r) de la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa ordenó un refuerzo de seguridad para los uniformados que trabajan en el Cauca. | Foto: Francisco Calderón

En la misma publicación, el alto funcionario adjuntó una pequeña carta con su firma y a nombre del Ministerio de Defensa dirigida a la familia del teniente coronel.

“Su sacrificio en cumplimiento del sagrado deber de protegernos, deja una profunda huella y una herida lacerada por su partida. Ruego a Dios que les conceda fortaleza y consuelo en este momento de dolor, y que su memoria perdure eternamente en el corazón de una patria agradecida”.

Y agregó que: “Honraremos su legado con mayor firmeza, compromiso y disciplina, haciendo gala del honor y valentía de quienes defendemos a Colombia. Honor a quien honor merece”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro calificó este asesinato como un crimen de guerra y pidió un informe de seguridad en sus desplazamientos.