El representante a la Cámara por el Cauca y el Pacto Histórico, Ermes Pete Vivas, confirmó el asesinato del líder de la guardia en el oriente del departamento, Eduardo Campo.
“El compañero pretendía llegar a su lugar de residencia tras participar en una reunión con nuestras comunidades en Páez, por eso tomó la vía hacia la Plata, Huila, porque uno debe hacer recorrido para llegar a Inzá, entonces en ese trayecto lo interceptaron para después dispararle en siete oportunidades”, indicó Ermes Pete al exponer que herido, el líder comunero fue llevado a un centro asistencial, donde después falleció.
Y es que este hecho se presenta en medio de las intensas amenazas de los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, contra las comunidades Nasa asentadas en la parte nororiente del Cauca, como bien lo confirma el representante a la cámara, quien a pesar de apoyar el gobierno de Gustavo Petro, fue enfático a la hora de denunciar el silencio de su equipo de gobierno ante esta cruel realidad.
“Soy del Pacto Histórico, estoy en este proceso del presidente Petro, pero eso no me impide alzar mi voz de protesta contra la violencia contra mi familia Nasa por parte de las disidencias de las Farc, de este señor Mordisco, sí, a ellos les hablo de frente para que no asesinen más a nuestros líderes, médicos tradicionales y mayores, dicen ser revolucionarios, pero están exterminando al pueblo indígena acá en el Cauca”, agregó Ermes Pete frente a este tema.
Después, y de acuerdo con periodistas ancestrales del oriente del departamento, indicaron que este asesinato sucedió en la tarde de este martes 25 de noviembre en el kilómetro 3 de la vía que comunica al municipio de La Plata, Huila, con Neiva.
“De acuerdo con información preliminar, el guardia indígena Eduardo Campo Chá fue víctima de un intento de homicidio mientras se desplazaba en su motocicleta Suzuki DR, de placas WG6 62F.
El compañero indígena participaba de un evento de la guardia indígena, jóvenes y comunicación en el territorio de Mariana Mandiguga en Caloto Huila, municipio de Páez, y cuando regresaba ya a su vivienda tras este evento, se presentó el mortal ataque”, agregaron los periodistas, quienes ahora sufren la censura que impone la violencia desmedida de los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc, como denuncian los mismos comunicadores sociales.
También se conocieron los primeros testimonios de lo sucedido y que establece que dos individuos armados interceptaron al comunero en el sector conocido como El Cacique, disparando en repetidas ocasiones antes de huir del lugar.
“La rápida reacción del Cuerpo de Bomberos permitió su traslado inmediato al Hospital San Sebastián, donde recibió atención médica de urgencia, pero a pesar de esto, el amigo no resistió y falleció. Este ataque vuelve a encender las alarmas en la región, donde la comunidad ha manifestado su profunda preocupación por el aumento de hechos de inseguridad y violencia selectiva contra el pueblo Nasa.
Aunque se trata de un corredor vial estratégico, la falta de vigilancia y control ha dejado a las autoridades indígenas, líderes comunitarios y ciudadanos expuestos a graves riesgos”, denunciaron los periodistas.
Mientras tanto, los integrantes de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron que con este caso ya son 177 líderes sociales asesinados en diferentes partes del país durante este 2025.
“Este hecho se da luego de un panfleto amenazante en contra de la guardia indígena del Cauca por parte del Frente Dagoberto Ramos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 013/25, que incluye a La Plata, Huila, con un llamado a la acción urgente, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, agregaron los integrantes de Indepaz.
Es que esta advertencia se suma a la AT 001/25 que incluye a La Plata y la AT 019/23, para líderes, lideresas y defensores de DD. HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.