Un hombre que se hacía pasar por sacerdote y que engañó con falsas promesas laborales y estafó a 219 personas en Chocó, Valle del Cauca y Nariño, fue sindicado por la Fiscalía General del delito de estafa agravada, ante juez de control de garantías del Chocó.

Se trata de un hombre apodado ‘Meiker’, quien se disfrazaba de clérigo al servicio de la Diócesis de Istmina (Chocó) y en representación de entidades como el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Falso sacerdote fue enviado a prisión. | Foto: Fiscalía

Con esa fachada, el presunto delincuente contactaba telefónicamente a sus víctimas, les hacía ofertas de trabajo como empacadores por un sueldo mensual de $1’700.000.

Meiker proporcionaba puestos de trabajo vacantes como empacadores a cientos de individuos que los requerían, sin embargo, debido a la cantidad de personas a las que los ofrecía, acababa generando una supuesta saturación de postulantes.

Por esta razón, el hombre también proponía que se hicieran pagos para agilizar los proceso.

A cambio, el falso sacerdote exigía a los interesados entre $340.000 y $370.000, con el argumento de que el pago se destinaría a la seguridad social y con falsa certeza a las víctimas de que aseguraban el trabajo.

El hombre recaudó una gran suma de dinero antes de ser descubierto. | Foto: Cesar Flechas - SEMANA

“De esta manera, se apropió ilegalmente de algo más de 90 millones de pesos entre 2023 y 2025. En todos los casos documentados, luego de recibir el dinero, bloqueó los números telefónicos de las víctimas para evitar que lo contactaran y ubicaran”, reportó la Fiscalía.

Una vez puesto al descubierto, se ordenó su arresto que ejecutaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Medellín.

Ante el juez de la causa, Hurtado Valencia negó las acusaciones, sin embargo, fue enviado a prisión, mientras se adelantan las audiencias para que un juez determine una condena.

Es importante recordar que en Colombia, el Código Penal estipula que la pena por este delito puede variar entre 32 y 144 meses de prisión y acarrea una multa de 66 hasta 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.