Continúa avanzando el juicio contra Nicolás Fernando Petro Burgo, el hijo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En las últimas horas, el juez que lleva el caso, Hugo Carbonó, admitió que algunos testimonios, solicitados por la Fiscalía, pudieran dar su versión de los hechos en el caso contra exdiputado de la asamblea del Atlántico.

Uno de ellos será el ministro del Interior, Armando Benedetti, que podría ser de utilidad por la información y relación con el hijo mayor del presidente.

Nicolás Petro Burgos en la audiencia preparatoria de juicio. | Foto: Rama Judicial

“Este testigo está en condiciones de dar cuenta de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo conoció al señor Nicolás Fernando Petro Burgo y si adelantó en alguna oportunidad reuniones con el mismo, ¿qué tipo de reuniones fueron, además, ¿qué otras personas asistían a esas reuniones?, ¿con qué finalidad? Si se dio dinero al procesado o no se dio dinero”, aseguró Carbonó.

De igual forma, se admitió el testimonio de Agmeth Escaf, representante a la Cámara.

“Para establecer las relaciones sociales, políticas y económicas con Nicolás Petro y otras personas como Armando Benedetti y Máximo Noriega, así como su posible participación en la circulación de dineros entregados”, agregó el juez.

Por último, complementó que “aseverando que es para establecer las relaciones sociales, políticas y económicas con el procesado Nicolás Fernando Petro Burgo y con otras personas como Armando Benedetti y Máximo Noriega Rodríguez, así como su posible participación sobre el origen, destino y forma de circulación de esos recursos, de los dineros entregados para”.

Cabe recordar que Nicolás Petro no participó de manera presencial a la audiencia preparatoria, porque según su defensa, no pudo adquirir tiquetes por su inclusión en la denominada Lista Clinton.

Armando Benedetti, ministro del Interior, deberá comparecer en el caso de Nicolás Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según explicó su abogado, Alejandro Carranza, ese no es el único motivo de su instancia, sino también que enfrenta dificultades económicas y de seguridad que complican su desplazamiento desde Bogotá. Por eso la diligencia se realiza de manera virtual.

Para el próximo 10 de noviembre se espera que el hijo mayor de Gusta Petro sea nuevamente imputado por la Fiscalía. Esta vez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público y tráfico de influencias por presuntos hechos de corrupción cuando fue diputado del Atlántico.

Todo ello, porque, según revelaciones mediáticas, el primogénito del mandatario se habría apropiado de recursos públicos destinados a los niños y adultos mayores en esa región del país.

*Con información de Colprensa.