Golpe binacional al narcotráfico: operación militar permite capturas con fines de extradición y afectación a red transnacional al servicio de alias Mordisco

En una operación coordinada entre las autoridades de Colombia y Ecuador, con apoyo de agencias internacionales, la fuerza pública colombiana logró capturas con fines de extradición en varios puntos del suroccidente del país.

Los integrantes de la Sijín de la Policía apoyaron la coordinación de este operativo contra las redes del narcotráfico que están al servicio de este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Policía Nacional

Y es que en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y bajo el concepto de Operaciones Terrestres Unificadas, el Ejército y la Policía Nacionanal desarrollaron acciones simultáneas en ambos países con el acompañamiento de autoridades judiciales, policiales y agencias internacionales.

Durante la operación fueron capturadas tres personas señaladas de integrar una red dedicada al narcotráfico y a la financiación ilícita de estructuras criminales, las cuales son las que ejercen violencia contra las comunidades campesinas e indígenas de esta zona del país.

Por eso, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 20, adscritas a la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3 e integrantes de la Sijín de la Policía llegaron hasta el corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes (Cauca), donde fue capturado alias Borucha, presunto articulador financiero de las disidencias de las Farc, el cual es liderado por alias Iván Mordisco.

“Este sujeto era requerido mediante orden internacional con fines de extradición por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir”, explicaron los integrantes de la Policía.

La fuerza pública ahora se enfrenta abiertamente contras los guerrilleros liderados por alias Iván Mordisco. | Foto: Policía Nacional

Junto a él fueron capturados dos ciudadanos, uno de nacionalidad venezolana y otra ecuatoriana, quienes habrían cumplido actividades logísticas y de enlace con carteles internacionales, dinamizando así el tráfico de drogas por esta región del país.

En el lugar incautaron más de tres kilogramos de heroína y un vehículo de alta gama, afectando de manera directa las finanzas de las beligerantes disidencias de las Farc y su capacidad de envío de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes. Tanto el Ejército Nacional como la Policía Nacional mantienen su compromiso con la seguridad, la defensa y la lucha contra el narcotráfico, e invita a la ciudadanía a denunciar actividades criminales.

El operativo se adelantó en esta población del sur del Cauca, enfrentándose a la amenaza de ser hostigados por las disidencias de las Farc. | Foto: Policía Nacional