Para combatir el tráfico de armas en la ciudad, la Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta $20 millones para quien brinde información sobre lugares donde se almacenen, fabriquen o comercialicen armas de fuego.

Según datos entregados por la Policía Metropolitana, durante 2025, se logró incautar 1327 de estas armas. Igualmente, se dio captura a 1038 personas por porte ilegal.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, señaló que en la mañana de este martes 20 de enero se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad de año, en el que se miraron las distintas estrategias, para fortalecer la ciudad.

“Pedimos la colaboración de la ciudadanía para atender este reto. Estamos ofreciendo recompensas de hasta $20 millones, para poder ubicar los lugares donde se venden, o donde se alquilan armas a los delincuentes que siembran la violencia en nuestra ciudad”, sostuvo.

Muchas de las armas incautadas son traumáticas, pero tienen modificaciones para que sean letales. | Foto: El País

Asimismo, afirmó que desde la Alcaldía y las diferentes instituciones hay un firme compromiso con la seguridad de los caleños. “La seguridad la debemos trabajar entre todos. Las recompensas también las ofrecemos para quienes nos ayuden a prevenir los ataques terroristas en nuestra ciudad. Trabajamos todos los días para que Cali sea una ciudad segura”.

Por su parte, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Andrés Arias, explicó que con esta estrategia se busca salvar la vida de los caleños, desmantelando los centros de acopio de armas.

“Lo que buscamos es reducir los homicidios en la ciudad, los delitos de alto impacto y las lesiones personales. El año pasado alcanzamos a incautar más de 1300 armas de fuego y tuvimos 33 días sin homicidios”, dijo e invitó a la ciudadanía a confiar en la Policía y a denunciar a través de la línea 123.

Precisamente, en cuanto a la incautación de armas en la ciudad, vale la pena recordar que uno de los casos más sonados fue el de la captura de un hombre que tenía en su poder una escopeta, dos pistolas, dos revólveres, siete proveedores, cerca de trecientos cartuchos, un extensor de mira, una mira telescópica y un bípode para fusil.

El programa de recompensas busca salvaguardar la vida de los caleños y fortalecer la seguridad. | Foto: El País

“El implicado, de 25 años y conocido en el mundo delincuencial como ‘Jota’, fue capturado en medio de una diligencia de allanamiento en el sector de Pance, sur de Cali, y, al parecer, estaría vinculado a una estructura delincuencial dedicada a la extorsión y el microtráfico en el Valle del Cauca”, informó en su momento la Policía Metropolitana de Cali.