La Alcaldía de Barranquilla emitió un comunicado en el que se mostró inconforme con la decisión del Ministerio de Justicia de trasladar a centros de reclusión de esa ciudad a los cabecillas de los Costeños y los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Cástor, y Digno José Palomino Rodríguez, alias Digno.

El Gobierno Municipal aseguró que aunque ha apoyado negociaciones de paz como la que se viene adelantando con estas dos organizaciones criminales, en ningún momento recibió un aviso al respecto, lo que significa que nunca hubo una coordinación técnica con el ministerio, debido a que los dos sujetos tienen un alto perfil criminal y se necesitaba un plan de seguridad especial para proteger a la población civil.

“Desde la Administración distrital siempre hemos apoyado los esfuerzos de paz de este y de anteriores gobiernos, pero por el alto perfil criminal de las personas que serán trasladadas a nuestro territorio, hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnica permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno nacional”, expresó la Administración del alcalde Alejandro Char.

Alcalde Alejandro Char, Jorge Díaz, alias Castor, y Digno José Palomino. | Foto: SEMANA.

Simultáneamente, se alertó sobre los posibles escenarios que sucederían en las cárceles de Barranquilla en caso de que no haya medidas de control estrictas sobre estos dos criminales.

“Evaluar los posibles efectos de dicho traslado y tomar las respectivas medidas de seguridad ciudadana y fortalecimiento penitenciario con el fin de que las cárceles de la ciudad no se conviertan en centros de mando criminal y la mesa de diálogo en un escenario de fortalecimiento de la ilegalidad”, dijo.

Se alertó sobre los posibles escenarios que sucederían en las cárceles de Barranquilla en caso de que no haya medidas de control estrictas sobre estos dos criminales. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el último párrafo de la misiva, instan a la Casa de Nariño para que se establezcan diálogos pertinentes que contribuyan a que traslados como este se lleven a cabo de la mejor manera.

“Desde el Distrito hacemos un llamado a establecer canales de comunicación permanentes entre la Oficina del Comisionado de Paz, la Dirección Nacional de Inteligencia y las autoridades distritales con el fin de anticipar y/o reaccionar rápidamente ante cualquier eventual alteración de la convivencia y la seguridad de los habitantes del Distrito y de las elecciones de Congreso y Presidencia”, concluyeron.

Cabe mencionar que la solicitud de traslado de los cabecillas de los Costeños y los Pepes fue solicitada al Ministerio de Justicia por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con el objetivo de contener una posible reactivación de la guerra urbana en el Atlántico ante el vencimiento de la tregua vigente entre ambas facciones el próximo 20 de enero.