La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso preliminar contra el excanciller Álvaro Leyva Durán, luego de recibir dos denuncias formales que lo acusan de presuntamente participar en un plan para desestabilizar al Gobierno Nacional. Las quejas fueron interpuestas por el presidente Gustavo Petro y por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.
De acuerdo con información del ente acusador, el caso fue asignado a un fiscal especializado contra la corrupción, quien deberá realizar las indagaciones necesarias para determinar si existen méritos suficientes para iniciar una investigación formal.
Fuentes judiciales indicaron que la primera denuncia fue presentada por Quintero hace aproximadamente un mes, mientras que la segunda fue radicada días después por el jefe de Estado, a través de su abogado Alejandro Carranza.
En ambos escritos se afirma que Leyva habría promovido un plan orientado a “conspirar contra el Gobierno Nacional” con el objetivo de generar una crisis política.
Según el contenido de las denuncias, el supuesto complot estaría sustentado en declaraciones y comunicaciones atribuidas a Leyva. Entre las pruebas entregadas a la Fiscalía se encuentran audios en los que, presuntamente, el exfuncionario habla sobre la necesidad de apartar a Petro del cargo antes de las elecciones presidenciales de 2026.
En uno de los apartes citados, Leyva habría manifestado: “Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones... el orden público se desbordó. Eso no puede suceder sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar el ELN, los del ‘Clan del Golfo’ (...) Yo he hablado con los gremios más importantes”.
Los denunciantes sostienen que este tipo de declaraciones podrían configurar lo que llaman una “conspiración blanda”, argumentando que, en determinados contextos, el discurso político puede propiciar la ruptura del orden constitucional.
El caso también involucra menciones a la vicepresidenta Francia Márquez, quien aparece referida en los audios. Márquez negó cualquier vínculo con las afirmaciones y pidió públicamente que se investigue la procedencia de las grabaciones.
“Le he pedido a la Fiscal General de la Nación que se investigue a profundidad los hechos que sugieren un supuesto plan para atentar contra nuestra democracia”, expresó en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X.
La Fiscalía confirmó que continuará recopilando elementos probatorios, incluidos documentos y registros de audio, para establecer la veracidad de las denuncias y determinar si se configuran conductas punibles. Por ahora, la investigación se encuentra en fase preliminar y no se han formulado imputaciones formales contra el exministro.