La pandemia por covid-19 que vive el país desde hace más de un año ha generado que muchas personas no asistan a sus controles, exámenes diagnósticos y cirugías ambulatorias por miedo a contagiarse de este virus que ha provocado la muerte de millones de personas; es por esto que nace una unión entre Christus Sinergia Salud y el Grupo Lungavita llamada ‘Una unión saludable por Cali’.

Este programa, que se desarrollará en la nueva sede CHRISTUS SINERGIA Clínica Lungavita, va orientado a mejorar la atención diagnóstica preventiva de la persona y la realización de cirugías ambulatorias que, en esa etapa temprana, son la mejor manera de cuidar la salud y dar apoyo a todo el sistema hospitalario en el pico más alto de la pandemia.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que son la principal causa de muerte en el mundo, provocan la muerte de 41 millones de personas anuales, incluidas 15 millones de 30 a 69 años que pierden su vida prematuramente a causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas. Más del 85% de las muertes prematuras causadas por las ECNT ocurren en países de ingresos bajos y medianos como el nuestro.

La misma organización afirma que una de cada cuatro personas (en nuestro país serían más de 12 millones de colombianos) tiene una ECNT, algunas de estas son la diabetes, el cáncer, la obesidad, la enfermedad renal crónica, las enfermedades cardiovasculares, hepatopatías crónicas, y las enfermedades reumáticas, problemas de salud que las personas han dejado a un lado por temor al contagio.

“El incesante trabajo del personal de salud ha permitido que no se haya desbordado aún la capacidad de atención de nuestro sistema debido al covid 19, pero es evidente que los pacientes con enfermedades de base que necesitan exámenes diagnósticos o que tienen procedimientos quirúrgicos ambulatorios de fácil resolución, no se sienten en la confianza para asistir a los centros médicos de alta complejidad por temor al contagio. Debido a esto, con el Grupo Lungavita decidimos unir esfuerzos y poner al servicio la Clínica Lungavita, donde podremos redirigir los pacientes que no presenten ningún síntoma de covid a una clínica de primer nivel, lo que les generara la confianza para reanudar y darle continuidad a sus procedimientos”, explica Yul Garcés, Gerente General de Christus Sinergia en Colombia.

CHRISTUS SINERGIA Clínica Lungavita le permitirá a los pacientes asistir con mayor confianza, adherencia y oportunidad a sus citas de valoración, pruebas diagnósticas y cirugías ambulatorias, en un ambiente cómodo, bien ubicado, con calidad de servicio y agilidad para los procesos diagnósticos. Este será un espacio generador de confianza para los pacientes, las aseguradoras y el personal de salud.

Como lo afirma el Dr. Juan Carlos Durán, fundador de la Clínica Lungavita, en este momento se debe prestar la atención necesaria hacia el paciente, de tal modo que, en medio de la zozobra que se vive por la pandemia, haya tranquilidad a la hora de contar con sitios médicos seguros para los servicios de salud que no necesitan ser resueltos en clínicas de alta complejidad.

Datos

  • Con la Clínica Lungavita se integran más de 50 profesionales de la Salud y 40 de servicios complementarios de apoyo que permitirán darle una mayor resolutividad a los requerimientos de los pacientes.
  • El Grupo Lungavita ha construido una historia impecable de servicios ambulatorios, apoyada por médicos especialistas de excelente reputación en Cali, siendo pioneros de la radiología digital.
  • CHRISTUS SINERGIA Salud es una organización que integra los servicios de salud en todas las etapas de la atención: ambulatorio, hospitalario y hospitalización domiciliaria, siendo parte de CHRISTUS Health, un sistema de salud con más de 150 años de experiencia y presencia en cuatro países (Estados Unidos, México, Colombia y Chile).