Mediante una resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Santiago de Cali logró el Registro Calificado para el programa de Tecnología en Producción Transmedia, un logro educativo que surge gracias al proceso de autoevaluación constante y la participación conjunta de la comunidad santiaguina en el marco de la política de transformación y buen Gobierno liderada por el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad.

De esta manera, la USC continúa fortaleciendo la oferta académica a nivel regional y nacional que desde la Facultad de Comunicación y Publicidad se viene promoviendo para ampliar la visión de futuro y dar respuesta a las necesidades globales del mercado actual.

La Tecnología en Producción Transmedia permitirá abrir las puertas a la integración de saberes que ayudará a los tecnólogos a abarcar de una forma más amplia los nuevos lenguajes institucionales, comerciales y sociales y las diferentes plataformas interactivas a través de las cuales se puede contar una historia, teniendo la capacidad de implementar recursos tecnológicos que hagan los contenidos más comprensibles a los diversos públicos objetivos.

De acuerdo con Mg. Carlos Andrés Cruz, decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad, Mg. Carlos Andrés Cruz, “después de investigar y madurar esta idea durante aproximadamente tres años, comprendimos que las nuevas generaciones tienen capacidades tecnológicas que hay que aprovechar y transformar en herramientas valiosas para las exigencias del mercado, es por esto que se pensó en una tecnología que está al alcance de diferentes sectores sociales y que les abrirá las puertas para continuar sus estudios en la institución según el grado de profundización que cada egresado desee”.

Para la alta dirección de la Universidad Santiago de Cali es motivo de orgullo presentar a la comunidad nuevas opciones de formación académica, reafirmando así el compromiso con el desarrollo intelectual, social y económico del entorno. Se espera que los nuevos talentos santiaguinos se consoliden como líderes en el mercado, continuando así con el legado de alta calidad que caracteriza a la USC.

Innovación en la formación geoespacial

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali, como resultado de un destacado trabajo de autoevaluación y mejora continua, recibió el aval del Ministerio de Educación Nacional para ofertar la Especialización en Sistemas de Información Geográfica, aprobada mediante la resolución 1031 del 30 de enero de 2019.

Este programa de especialización tiene como uno de sus propósitos de formación entregar herramientas a los profesionales para que conciban, modelen, diseñen, implementen y operen proyectos que contribuyan a la solución de problemas con componente espacial; todo ello en un marco de responsabilidad social y uso de las tecnologías actuales.

La decana de la Facultad de Ingeniería, M.Sc. María Fernanda Díaz Velásquez, explicó frente a la nueva iniciativa educativa que “es una oferta académica única en la formación para capturar, procesar y gestionar información de índole geoespacial en aplicaciones del territorio, ambiente, gestión del riesgo y de recursos hídricos; la USC siempre innova con propuestas académicas para nuestra región”.

Perfil Ocupacional El Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse en las siguientes áreas o campos de acción:

• Asesor, consultor o interventor de proyectos que involucren componente espacial, que implique la modelación, análisis, generación de cartografía, mapas y reportes geo-estadísticos.

• Coordinador y/o asesor en las áreas de gestión de cartografía y SIG de las organizaciones, en la adopción e implementación de información espacial dentro de sus procesos productivos.

A su vez, la Especialización responderá a las exigencias del medio y brindará las herramientas necesarias para que el profesional se desempeñe como Especialista, asesor-consultor o técnico-científico.