Entre 2024 y lo que va de 2025, con los recursos de la Tasa de Seguridad, se han logrado 150 capturas de los criminales más buscados, con apoyo ciudadano mediante el pago de $983 millones en recompensas. Asimismo, y gracias al sistema de monitoreo satelital proporcionado por el Gobierno del Valle, fue posible la ubicación y el rescate en altamar de los 21 tripulantes del buque ‘Doña Sheiry’.

La Tasa de Seguridad ha fortalecido la protección ciudadana y la recuperación del control territorial, en una coyuntura donde, según la gobernadora Dilian Francisca Toro, “la ausencia de acciones efectivas del Gobierno nacional ha dejado a los departamentos enfrentando solos el desafío de la seguridad”.

Desde su creación en 2017, se han invertidos más de $212 mil millones, que han permitido avanzar en la lucha contra la violencia. Un modelo replicado en otros territorios como Antioquia.

La Tasa de Seguridad, establecida en la ordenanza 692 de 2025 (nueva ordenanza), permite enfrentar la delincuencia, fortalecer la Fuerza Pública, invertir en inteligencia y avanzar en esta lucha sin cuartel que estamos librando contra la inseguridad”, dice la mandataria.

Con esta herramienta, la Gobernación ha canalizado recursos cruciales para fortalecer las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía.

“Venimos trabajando para retomar el control territorial. El departamento está sitiado por delincuentes y disidencias en las cordilleras Central y Occidental; la situación de Jamundí y bandas criminales. Con acciones decididas hemos logrado contenerlas en Tuluá, Cartago y Buenaventura. Venimos trabajando en la parte urbana y rural, pero las capacidades de la Policía y el Ejército han sido pocas. El Gobierno nacional no les ha apoyado en nada, nosotros tenemos la Tasa de Seguridad de la que algunos hablan sin tener piso, pero si no hubiera sido por esta tasa, no podríamos estar ayudando a las autoridades”, señala la Gobernadora.

Uniformados utilizan equipos antidrones de última tecnología adquiridos gracias a la Tasa de Seguridad, herramienta que ha permitido enfrentar nuevas amenazas criminales. | Foto: El País

La Tasa de Seguridad, contará, este cuatrienio, con $170 mil millones en dotación para la Fuerza Pública y organismos como la Fiscalía y Migración Colombia, que hacen parte del Comité Territorial de Orden Público que define inversiones en seguridad. Jamundí, con operaciones especiales, tiene un soporte fundamental en esta herramienta.

“Nos atacaron con drones y tuvimos que comprar anti drones porque el Gobierno nacional no gestionó, y los compramos con la Tasa de Seguridad. Ahora llega el Sistema de Comunicaciones para la Policía Valle y para Cali, por valor de $50 mil millones, y también, radios satelitales para el Ejército por $7.500 millones, para noviembre, y cofinanciamos cámaras para el departamento, incluyendo Buenaventura y Jamundí”, afirma la mandataria.

Con la Tasa de Seguridad se han adquirido 300 motocicletas y 38 vehículos; 131 cámaras de videovigilancia y sistemas de reconocimiento de placas; 950 chalecos antibalas, y 85 equipos de geolocalización para embarcaciones en Buenaventura, logrando contener delitos como hurto a personas, lesiones personales y extorsión.

También ha sido fundamental en coyunturas como la pandemia o el estallido social, con alimentación, hospedaje, transporte y bioseguridad de los uniformados; en operativos contra disidencias y grupos delincuenciales, para el cuidado de los recursos ambientales, la lucha contra la minería ilegal en los Farallones y economías ilícitas.

Adicionalmente, se construyó el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, CGES, en Buga, moderno centro que en tiempo real cubre 29 municipios mediante la conexión de cámaras de vigilancia.

La Tasa de Seguridad permitió renovar y construir infraestructura como estaciones de policía en Cali y avanzar en la construcción de los batallones en Jamundí, Paila Arriba y Barragán en Tuluá.

También hizo posible implementar los Corredores Seguros, (controles mixtos de la Policía, Ejército y Armada Nacional), en 17 puntos de vías estratégicas cuidando a los viajeros. Así también ha permitido incautar más de 996 kilos de clorhidrato de coca, 2,5 kilos de base de coca y 16.378 kilos de marihuana, así como lograr 515 capturas.

El programa ‘Fuerza Joven por el Valle’, respaldado por la Tasa de Seguridad, ha logrado la incorporación de 2.000 jóvenes que prestan su servicio militar y reciben un bono bimestral de un millón de pesos para consumo y atención integral.

La Tasa de Seguridad representa el compromiso de un gobierno con el bienestar de los vallecaucanos, una inversión que genera resultados concretos y que contribuye a construir un Valle del Cauca más seguro y próspero.