¿Qué es la presbicia?
Es una condición de endurecimiento del lente o cristalino del ojo, muy común y que ocurre a medida que se envejece. Es por esto que a menudo se le refiere como la condición de los ojos relacionada con vista cansada.
La presbicia es la incapacidad para enfocar de cerca y está relacionada con la refracción dentro del ojo.
¿Puedo tener presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo?
Sí. De hecho, hay otros tipos de errores de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Una persona puede tener un tipo de error de refracción en un ojo y uno diferente en el otro.
¿Qué es la refracción?
La refracción se presenta cuando la luz dobla al pasar a través de un objeto hacia otro. Asimismo, la visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino.
Esta luz es enfocada luego sobre la retina, la cual transforma la luz en impulsos eléctricos, que se envían al cerebro a través del nervio óptico.
Finalmente, el cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.
¿Cómo ocurre la presbicia?
Ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen, cuando el ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina, debido al endurecimiento del cristalino natural.
El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.
En la juventud el cristalino es blando y flexible, lo que permite que los pequeños músculos y fibras que sostienen el cristalino, en estado de reposo o cuando no estamos leyendo o realizando otra actividad de cerca, los músculos traccionan el cristalino, adquiriendo forma de balón de fútbol americano y cuando leemos los músculos se acercan a esta parte del ojo, permitiendo que cambien fácilmente la forma a una redonda, para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.
¿Quién corre riesgo de tener presbicia?
Cualquier persona que tenga alrededor de 40 años. En general, todas las personas pierden cierta capacidad de enfocar objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunas lo notarán más que otras.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
-Dificultad para leer letras pequeñas.
-Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo.
-Problemas para ver los objetos cercanos.
-Dolores de cabeza.
-Fatiga visual.
Si sufre alguno de estos síntomas quizá debe visitar a su oftalmólogo, para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que necesite una nueva fórmula.
¿Cómo se diagnostica?
Por lo regular, la presbicia se detecta durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si nota algún cambio en su visión, debería visitar a un oftalmólogo.
Se recomienda hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años para buscar condiciones relacionadas con la edad.
¿Cómo se corrige la presbicia?
Los anteojos son la forma más simple y segura de corregirla, pues tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente, lo que permitirá leer bien; a través de la parte superior del lente se puede ver bien a distancia.
También es posible que las personas mayores de 50 años y que no desean usar anteojos, se realicen la cirugía Facorefractiva.
¿Qué es la cirugía FACOREFRACTIVA?
Es la corrección de la visión mediante la sustitución del lente endurecido del ojo, que ha perdido su poder de enfoque, por un Lente Intraocular Multifocal personalizado, con el que podrá enfocar claramente de lejos, a nivel intermedio y de cerca.
Se realiza para eliminar la necesidad permanente de usar gafas o lentes de contacto, para poder ver de cerca, intermedio o a la distancia de la pantalla del computador y de lejos.
Se realiza en personas mayores de 50 años, que no desean usar gafas o lentes de contacto. También en quienes desean tener una visión de lejos y cerca con el mismo ojo y no la monovisión, que es la cirugía que se realiza con láser, donde un ojo queda apto para ver de lejos y el otro de cerca.
Igualmente, con la cirugía Facorefractiva se corrigen defectos como miopía e hipermetropía.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía FACOREFRACTIVA?
-La corrección visual es estable y permanente.
-Evita la formación de cataratas y elimina la necesidad de dicha cirugía.
-Elimina el uso de gafas y lentes de contacto de manera permanente.
-La visión para cerca y lejos es en ambos ojos (no un ojo para lejos y otro para cerca).
-Está respaldada por la experiencia del doctor Ramírez de más de 20 años y con óptimos resultados.
-Es ambulatoria.
-Utiliza anestesia local, sin inyecciones.
-Permite reincorporarse inmediatamente a sus actividades cotidianas.
¿Qué personas pueden beneficiarse de los Lentes Intraoculares
Multifocales?
Esta cirugía está reservada para quienes padecen presbicia. También está indicada en personas con cataratas, pero será solo luego de un examen oftalmológico cuando se determine si el paciente es apto y no tiene ninguna contraindicación para el procedimiento.
¿Es segura la cirugía FACOREFRACTIVA?
Es una técnica muy segura y esto depende de la experiencia del cirujano.
Los riesgos como infección, edema y otros, aunque son inherentes a toda cirugía, son muy bajos y se solucionan con medicamentos o un nuevo procedimiento.
Técnica FACOREFRACTIVA con el lente intraocular multifocal
La técnica FACOREFRACTIVA del doctor Henry Ramírez Rojas, con experiencia de más de 20 años con esta técnica quirúrgica, consiste en:
En la anatomía del ojo, la parte más externa es la córnea, una estructura transparente. Luego, se encuentra la parte que tiene color, o sea el iris, que tiene una abertura central, la pupila. Y detrás del iris se encuentra el lente del ojo, que es el lente a sustituir.
Primero se realiza una microincisión de 2.2 milímetros en la córnea.
Luego se hace un pequeño orificio en la bolsa capsular del lente o cristalino.
Se introduce una pieza de mano, que al contacto con el núcleo del lente, emite ondas de ultrasonido que destruyen y pulverizan la parte central del lente o núcleo.
Después se aspiran los fragmentos del núcleo del lente y la corteza que envuelve el núcleo, hasta que la bolsa capsular quede limpia.
Se inyecta un lente intraocular multifocal de última generación, que le permite ver bien de lejos, intermedio y cerca. El lente es elaborado con el material Acrisof, que tiene la capacidad de deformarse para poder penetrar en el ojo, por la microincisión de 2,2mm. Una vez inyectado en la cavidad capsular, se posiciona donde estaba el núcleo del lente.
La cirugía no requiere de sutura.
La anestesia es otro avance, ya que se utiliza la subconjuntival o por fuera del ojo, técnica anestésica del doctor Henry Ramírez, lo que permite una recuperación inmediata, (ver anestesia subconjuntival del doctor Ramírez).