En el mundo de la gastronomía el tamaño de la comida no lo es todo, la presentación, la atención y el sabor hacen parte de la experiencia que una persona se puede llevar cuando visita un establecimiento comercial dedicado a la venta de comida.

Chihuahua es uno de los restaurantes más peculiares del Parque del Perro, una de las zonas gastronómicas más icónicas de la Sucursal del Cielo, su apuesta es simple, como un canino de la famosa raza norteamericana, les ofrecen a sus clientes perros calientes pequeños, pero deliciosos.

“Nosotros pensamos en hacer algo innovador, vimos en internet un restaurante tipo coctelero y con alimentos mini, entonces pensamos en no utilizar el panel tradicional de los perros calientes, sino en algo acorde al tema de lo minimalista, es así como nace la idea de los mini perros y para hacer alusión, pensamos en una raza fina y chiquita de caninos, el Chihuahua”, explicó Luis Arce, fundador del restaurante.

Este restaurante ubicado sobre la carrera 34 del tradicional parque del barrio San Fernando Viejo no solo ofrece la versión minimalista de los populares ‘hot dogs’, sino una barra libre de aderezos, donde sus comensales pueden deleitarse de más de diez tipos de salsas, desde la popular rosada, hasta el chipotle mexicano, un deleite para sus clientes.

Al ser preguntado sobre como inició su negocio, Luis afirmó que todo fue la idea de un grupo de amigos, sin embargo, por diferencias terminaron tomando caminos separados lo que puso a peligrar que Chihuahua desapareciera, en un intento por sacar adelante su proyecto, el joven caleño se inscribió al Fondo Emprender del Sena, el cual ganó y gracias a esto pudo seguir adelante el restaurante.

“El Fondo me dio 96 millones de pesos, pero no es que te den todo el monto de una sola, por el contrario, ellos te dan conforme vas necesitando, por ejemplo, yo solicitaba ayuda cuando necesitaba pagar la nómina y me desembolsaban. Para mí fue una gran ayuda, cuando iniciamos, este lado del parque no era tan conocido y solo vendíamos cinco millones de pesos mensuales, eso no alcanzaba para cubrir los gastos”, explicó el emprendedor caleño.

Además de los mini perros, el restaurante ofrece otros tipos de comidas rápidas. | Foto: El País

Pero la ayuda monetaria no fue lo único en lo que este fondo le ayudó a Luis, pues según él, además de ayudarlo para su surgimiento, también lo instruyeron para reinvertir sus ganancias con el fin de que el negocio crezca, “me enseñaron a ser más organizado, me asignaron instructores, venían de visita, hacían auditorias y verificaban si todo estaba en regla, si se estaba cumpliendo con todo, ese control ayuda mucho a crecer de manera ordenada”, dijo Luis.

A raíz de su crecimiento y la generación de empleo, el Fondo Emprender condenó la deuda de Luis, lo cual fue una gran ayuda para él, pero no tuvo que devolver un solo peso al Estado.

Luis Arce fundó su cadena de restaurantes, su sede principal se encuentra en el Parque del Perro | Foto: El País

Gracias a esto, el hoy empresario afirma que estos fondos, tanto públicos como privados, son muy importantes, “para los emprendedores, el capital semilla es muy difícil de conseguir, ya sea por bancos o socios inversionistas, no es fácil. Además, el acompañamiento es muy importante, pues nadie te enseña a ser emprendedor como tal, entonces la guía es una gran ayuda”, finalizó el comerciante.

Para conocer más sobre los deliciosos mini perros pueden visitar la pagina de Instagram de Chihuahua @chihuahuahot_dog.