Desde este miércoles 1 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m. Cali y la región se llenan de música con la versión 2023 del Mercado Musical del Pacífico (MMP), el cual se realizará en la Universidad Icesi.

Hasta el 4 de este mes, la institución educativa albergará alrededor de 50 proyectos artísticos de distintos géneros musicales que darán shows y serán participes de distintos espacios educativos, comerciales y culturales.

“El Mercado Musical del Pacífico es una plataforma que busca contribuir al fortalecimiento del sector de la música de Cali y del Pacífico colombiano, esto lo hace por medio de tres componentes, que son: la rueda de negocios, los showcases y la agenda académica”, explicó Laura Torres codirectora del MMP.

Básicamente, la rueda de negocios es un espacio donde la demanda y la oferta del sector musical de la región se encuentran para conocerse e intercambiar experiencias. a su vez, para cerrar acuerdos comerciales.

Por otro lado, los showcases son espacios en los que 16 agrupaciones realizarán shows en vivo y mostrarán la calidad y diversidad de nuestra región para la escena musical.

Por último, la agenda académica, esta compuesta de una serie de encuentros pedagógicos de máximo 45 minutos donde se exponen las diferentes dinámicas y tendencias de la industria musical.

“Este es un evento muy importante para la región. Es un encuentro entre diferentes agentes de la industria de música que convergen para aprender, hacer negocios e impulsar la región”, dijo Carlos Andrés Bonilla, director del Centro de Producción Creativa 312.

“Estamos apostándole al crecimiento del sector musical de la ciudad y para eso es importante que entidades se puedan unir al mercado. En esta ocasión Icesi, por medio del Centro de Producción Creativa 312 y su programa de música, se unen para realizar el mercado junto a nosotros, llevando un mensaje para el sector artístico y diciendo que debemos ponernos ‘las pilas’, pues la única forma de avanzar es uniendo los agentes que están relacionadas con el sector musical”, aseguró Laura Torres codirectora del evento.

En su versión número once, el Mercado Musical de Pacífico 2023, organizado por la Universidad Icesi y el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, también contará con grandes aliados como la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la Cámara de Comercio de la ciudad, Sound Royalties, Alright, Ditto, Groovelist, Spotify, TikTok, entre otros.

Además de esto, el evento contará con la participación de 400 artistas de distinas zonas del Pacífico colombiano. Agrupaciones como Los Farandulay, La Casa de Juana Music, Cuba Libre Sound Band, Tumbafro, entre otras, estarán presentes en esta edición.

También, harán parte del encuentro más de 30 empresarios (nacionales e internacionales) del sector, quienes están interesados encontrar artistas para la realización de distintos eventos de circulación musical dentro y fuera del país.

Este evento servirá para posicionar aún más el sector musical de la región, el cual goza con un amplio reconocimiento nacional e internacional y que, a su vez, es un generador de economía para la capital del Valle y la región del Pacífico.

Diego Salcedo, músico de una banda de rock de Cali, afirmó que la realización de espacios como el Mercado Musical del Pacífico son muy importantes debido a que: “Nos da la posibilidad de mostrar nuestro talento, trabajo, esfuerzo y composiciones a potenciales clientes que estén interesados que participemos en sus espacios”.

Y es que la visión del músico va de la mano con la de los organizadores del evento, pues para Laura Torres, lo más lindo del Mercado Músical del Pacífico es “el impacto que hemos podido tener de las versiones anteriores. Ver cómo los proyectos musicales van creciendo como emprendimientos y como resultado de esto, han logrado representar a Cali y la región a nivel nacional e internacional”.

La Codirectora del evento también destacó que múltiples agrupaciones que pasaron por el MMP han tenido presentaciones en países como Francia, Australia y México.

“Creemos que el impacto de este mercado y la constancia que ha tenido es el motor de cada año para que los artistas logren conectar con la demanda”, dijo Torres

“La región Pacífica es una región con mucho potencial en las industrias culturales por la calidad de las apuestas artísticas y debido a la diversidad que tiene en distintos géneros musicales. Aquí hay una mezcla muy importante en la que están puestos los ojos de todo el país”, dijo el director del Centro de Producción Creativa 312.