Con dos propuestas, una enfocada al trabajo con la comunidad y la segunda dirigida a la protección del medio ambiente, Constructora Meléndez se postuló entre 160 empresas y más de 230 proyectos a los premios a la responsabilidad social CAMACOL del presente año, que reconocen el trabajo de las empresas dedicadas a la construcción en el Valle del Cauca.

Teniendo como modelo el proyecto Ciudad Meléndez ubicado al sur de Cali con más de 4 mil soluciones de vivienda y referente en modelos de estrategias de convivencia y cuidado del entorno, habitado por más de 12 mil caleños, la empresa obtuvo dos de los tres posibles reconocimientos: mejor programa de gestión con la comunidad, y mejor práctica ambiental.

Para el caso de la gestión con la comunidad, Constructora Meléndez decidió enfocarse en la filosofía que acompaña a la compañía por más de 59 años de creación: transformar positivamente la vida de la personas. Por lo cual acudió a un plan de actividades de acercamiento e integración de la comunidad de Ciudad Meléndez abordando temas como vida saludable, emprendimiento, familia y niñez.

Estas actividades contenidas dentro de una gran estrategia con la comunidad, han permitido a los copropietarios de este macroproyecto conocerse, integrarse y trabajar en pro del bienestar colectivo que se respira en cada espacio de Ciudad Meléndez.

Respecto al trabajo postulado en la categoría Mejor Práctica Ambiental, la constructora dio a conocer su estrategia Impacto Verde, que si bien inició como una campaña destinada a los colaboradores de la compañía, con la que se logró tener una política empresarial coherente con los principios de conservación ambiental, también logró contagiar a las miles de familias que viven en todos sus proyectos actuales, acerca de una verdadera conciencia social y ecológica.

Esta estrategia permitió entonces llegar a la comunidad con capacitaciones acerca de la adecuada separación de residuos en los hogares, la disminución de consumo de plásticos de un solo uso, jornadas de limpieza, coexistencia armónica con la fauna y la flora de la región, entre otros.

“Entre las actividades que se realizaron para que las familias aprendan mejores prácticas ambientales, estuvo “El día récord por el planeta” en el 2019, una gran jornada en la que la empresa propuso la meta de reunir con la comunidad de Ciudad Meléndez, una tonelada de residuos sólidos. Esto permitió la integración de los vecinos, y el aprendizaje sobre la importancia del adecuado manejo de las basuras.

Logrados estos dos premios, Constructora Meléndez participará en el mes de agosto en los premios CAMACOL a nivel nacional.