Dicta un viejo proverbio que más vale prevenir que curar. Y en términos de medicina es una de las prácticas primarias para evitar que las enfermedades aparezcan. De ahí la importancia de acudir periódicamente al médico para hacerse chequeos y cerciorarse de que todo esté bien. 

Sin embargo, cuando las enfermedades ya han sido diagnosticadas, cuando se quiere prevenir un deterioro más agudo o aun cuando se tiene dudas sobre el diagnóstico, es indispensable una revisión más especializada.

De acuerdo con Andrés Lozano Castiblanco, médico pediatra de la Unidad de recién nacidos de CHRISTUS SINERGIA Clínica Farallones y de CHRISTUS SINERGIA Clínica Palma Real “la base de los especialistas es la medicina interna o la medicina familiar, pues estas dos especializaciones pueden hacer una revisión general y un abordaje inicial del paciente para determinar un posible diagnóstico y posteriormente podrá evaluar qué especialistas o subespecialistas son los más pertinentes para la persona de acuerdo a su edad, a los síntomas o incluso al género”, explicó.

Y es que el abanico de especialistas puede ser innumerable por eso es indispensable pasar primero por la medicina primaria para lograr identificar esas patologías que nos puede llevar a consultar a un especialista, pues como bien dice el galeno Castiblanco “no hay un momento exacto en el que se deba ir, solo estar atentos a las alertas sea para prevenir, para descartar o para dar un diagnóstico más detallado y asimismo un tratamiento más pertinente y eficaz”.

La orientación de la medicina especializada varía de acuerdo a la edad del paciente (pediatría, internista, geriatría), los aparatos o sistemas del cuerpo humano (neumología, cirugía vascular), los órganos (riñones, hígado), las técnicas diagnósticas (radiología, microbiología), las técnicas terapéuticas y rehabilitadoras (cirugía, traumatología, rehabilitación), las enfermedades concretas (infectología, alergología, psiquiatría) y hasta las actividades humanas (medicina del trabajo, medicina del deporte).

Conociendo esto, es valioso saber que para garantizar una buena atención es indispensable que cada persona elija un buen plan de salud, es decir, cerciorarse de que el seguro médico tenga una amplia cobertura de servicios, clínicas, médicos de atención primaria, médicos especialistas, centros de urgencia, servicios de pruebas diagnósticas, entre otros. Pero también es importante que un solo prestador pueda hacerse responsable de todas estas etapas del ciclo de atención para brindarte un mejor servicio a un tiempo oportuno.

Por ejemplo, CHRISTUS SINERGIA Clínica Farallones pone a disposición de sus pacientes, un completo portafolio de servicios de salud para garantizar una atención integral a todos sus pacientes, permitiendo que todo su proceso médico pueda llevarse a cabo en sus instalaciones sin necesidad de ser trasladados a otras Institución. En esta medida, cuentan con servicios diseñados especiales para pacientes de planes complementarios, medicina prepagada y pólizas de salud de las aseguradoras con las cuales tienen convenio, y a particulares.

Además, cuentan con un gran grupo de médicos especialistas reconocidos por su experiencia y trayectoria, que prestan el servicio de consulta externa en áreas como ginecología, ortopedia, urología, cirugía general, cirugía pediátrica, entre otras especialidades. Estos médicos han elegido a CHRISTUS SINERGIA Clínica Farallones como su lugar de confianza para desempeñar sus labores, y brindar todo su potencial humano y profesional al servicio del cuidado de la salud de sus pacientes.

Esta clínica ubicada al sur de la ciudad, se convierte en una alternativa ideal para los caleños que buscan diagnósticos acertados y tratamientos de alta complejidad que requieren la intervención de todo un cuerpo médico capacitado.

Conoce más de CHRISTUS SINERGIA Clínica Farallones en https://www.christussinergia.com/