La Joint Commission International le otorgó su acreditación al Centro Médico Imbanaco de Cali en el 2017, convirtiéndola en la única institución del suroccidente colombiano en tener dicho reconocimiento internacional.
¿Porqué es importante la acreditación de la JCI?
La Joint Commission International (JCI) es una institución estadounidense, con sede en Chicago, conformada por un grupo de evaluadores expertos. Estos se encargan de desarrollar y evaluar estándares superiores de calidad y seguridad para la atención de los pacientes en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
Actualmente, además de contar con esta acreditación internacional, el Centro Médico Imbanaco fue premiado por cinco años consecutivos como el Hospital más seguro de Colombia y el más reciente el Premio Iberoamericano de la Calidad en Sanidad. Estos reconocimientos están direccionados a un mismo objetivo: que los pacientes y sus familias sean atendidos con las mejores condiciones de calidad y seguridad.
El esfuerzo por la calidad
● El Centro Médico Imbanaco fue acreditado por la JCI por primera vez en 2017.
● Es un proceso voluntario con el fin cumplir estándares de calidad en salud y seguridad superiores a los exigidos en la legislación nacional.
● Cada tres años la clínica se debe reacreditar. La próxima reacreditación se llevará a cabo durante el 2020.
● Esta acreditación implica que la atención con calidad y seguridad del Centro Médico Imbanaco es comparable con la de los hospitales más destacados a nivel mundial.
¿Qué evalúa la JCI?
La acreditación que otorga la JCI revisa el cumplimiento del 100 por ciento de 16 estándares que evalúan la seguridad del paciente y los colaboradores de las instituciones, además de procesos asistenciales y administrativos. Estos son:
1. Cumplimiento de las metas internacionales de seguridad, que incluyen acciones de identificación correcta, comunicación efectiva, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, prevención de ocurrencia de eventos adversos, entre otros.
2. Acceso, continuidad y seguimiento en la atención a los pacientes.
3. Divulgación y cumplimiento de los derechos de los pacientes y la familia.
4. Adecuada atención, tratamiento y valoración de los pacientes
5. Planeación de la atención del paciente por parte de un equipo médico multidisciplinario.
6. Rigurosidad en la valoración y monitoreo en procedimientos de anestesia y atención quirúrgica.
7. Gestión, vigilancia y uso de medicamentos.
8. Educación del paciente y su familia en temas de autocuidado y sobre su enfermedad.
9. Mejoramiento en el que la JCI verifica que la institución haga una medición y monitorización de sus procesos a través de indicadores y validación de datos, además se evalúa el análisis e intervención de eventos adversos y tratamiento de riesgos.
10. Prevención y eliminación de riesgos de infecciones en pacientes, familias, visitantes y colaboradores.
11. Gobierno y liderazgo; responsabilidades del equipo directivo, su compromiso con la calidad y seguridad del paciente, las decisiones sobre recurso, monitorización de contratos, entre otros.
12. Atención de los pacientes por parte de personal capacitado y calificado, gracias a procesos de selección rigurosos.
13. Un manejo adecuado de la información confidencial y sensible de los pacientes.
14. Evaluación de las responsabilidades y el alcance de la atención a los pacientes por parte de los estudiantes de medicina y residentes.
15. Investigación con sujetos humanos, lo que implica ética, comunicación protección a los participantes en investigación, cumplimiento de legislación y recursos financieros.
16. Seguridad e idoneidad de la infraestructura hospitalaria.
Para más información: https://www.imbanaco.com/especialidades-y-centro-medico/acerca-de-centro-medico-imbanaco/nuestros-reconocimientos/