La Orquídea Cattleya trianae fue declarada como la flor nacional de Colombia. Esta preciosa flor pertenece a la familia de Orchidaceae y se caracteriza por crecer en zonas montañosas y húmedas de la cordillera de los Andes, entre los 1500 y 2000 metros de altura.
Colombia es el país campeón mundial en diversidad de orquídeas: se albergan más de 4200 especies, de las más de 25.000 descritas en el planeta. Esto es posible gracias a la riqueza de ecosistemas, montañas, valles y bosques.
Desde hace varias décadas, la Asociación Vallecaucana de Orquideología (AVO) trabaja en la conservación, el cultivo sostenible y la educación alrededor de estas plantas. Fundada hace más de 50 años en Cali por un grupo de entusiastas, la AVO es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la preservación de las orquídeas.
En el marco de la Semana de la Biodiversidad de Cali, la AVO y la CVC unen esfuerzos para organizar Caliorquídeas 2025, en el Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez. Esta exposición se realizará del 3 al 5 de octubre e incluirá actividades culturales, gastronómicas y de artesanías.
Expositores de todo el país llegarán con sus mejores plantas y productos al norte de Cali, donde cientos de especies e híbridos —como Cattleyas, Masdevallias, Miltoniopsis, Epidendrums y muchos más géneros— competirán por los primeros lugares. Un grupo de jueces internacionales certificados evaluará cada ejemplar inscrito y los diferentes stands de exhibición.
Durante los días del evento se espera recibir a más de 6000 visitantes, para que puedan admirar las orquídeas, recorrer los stands, y dejarse enamorar por las plantas, las artesanías y la gastronomía local.
El evento también contará con conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán descubrimientos científicos, experiencias de conservación y consejos de cultivo. Además, se realizarán paneles sobre los retos para proteger la biodiversidad y las soluciones que pueden impulsar la conservación de esta planta.
Caliorquídeas es un espacio para vivir la biodiversidad, las orquídeas, el sabor y la creatividad del país.
En Colombia —y especialmente el Valle del Cauca— cuenta con una oportunidad única para mostrarle al mundo sus tesoros de manera sostenible, generando oportunidades para las comunidades y asegurando que la región y el país continúen floreciendo.