En sus 100 años de tradición, este miércoles 28 de diciembre el Desfile Cali Viejo trae a los caleños una puesta en escena llena de fantasía, creatividad, música y mucho color. Sin duda, este evento es sinónimo de fiesta y alegría y uno de los más esperados de la programación de la Feria de Cali.

Aunque esta es la versión número 65 de la icónica Feria, Cali Viejo cumple un siglo de vida, pues antes del inicio de esta tradición, ya en la Capital de la Salsa se celebraba el Carnaval de Cali, que con el tiempo se sumó a las actividades de la fiesta.

Con un homenaje a la caleñidad, entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. el tradicional desfile celebrará un siglo de memoria histórica con un homenaje a los personajes míticos, la riqueza étnica que habita nuestra tierra y los elementos que componen la identidad de caleños. 

En un recorrido de 1,5 kilómetros, por la Autopista Suroriental desde la Calle 13, sector La Luna, hasta la Carrera 39, las 36 comparsas seleccionadas para esta ocasión evocarán la historia de la ciudad desde 1922 hasta la actualidad.

Por medio de personajes icónicos y pintorescos, las comparsas darán vida al Carnaval de Cali que este año tiene la temática: un siglo, una fiesta, muchas historias, que con diversas manifestaciones artísticas resaltarán el patrimonio cultural de la Sucursal del Cielo.

Este año, los 1500 artistas participantes rendirán tributo a la radio, al maestro Jairo Varela y a la historia del carnaval en Cali. Entre los personajes icónicos que recorrerán las calles están Joaquín Marino López, el padre Alfonso Hurtado Galvis, Jovita, El Loco Guerra, El Yo Te Curo, Fernando Franco García, Guillermo García Jaramillo.

También se recrearán momentos históricos como los inicios del Carnaval, la llegada del acueducto, el inicio de la cabalgata en 1957 en la entonces Feria de la Caña, y otras tradiciones populares como la leyenda del demonio Buziraco y las Tres Cruces.

Según Corfecali, el 50 % de los tradicionales desfiles que se vivirán en la Calle de la Feria tendrán acceso gratuito. De los 1.500 metros lineales dispuestos para los recorridos, los primeros 750, que corresponden a la Calle 11 y la Carrera 30, son gratuitos y de acceso para toda la comunidad.

Mientras tanto, el segundo tramo, que va de la Carrera 30 a la Carrera 39, dispondrá de graderías a las que se puede ingresar con boleta. 

Cabe decir que la organización no venderá boletas por separado para los desfiles, sino "abonos" con los que podrá ingresar a la gradería de Salsódromo, Fiesta de mi Pueblo, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el Desfile del Carnaval de Cali Viejo.

La boletería está disponible en línea en www.masboleteria.com y se puede adquirir en varios puntos físicos: Corfecali, Cosmocentro, Licores Junior y el Centro Comercial Calima.