Desde su salida de la Casa de los Famosos, Yina Calderón ha sido una de las figuras que constantemente ha pedido que su amiga Epa Colombia, salga de la cárcel.

Daneidy Barrera, conocida popularmente como Epa Colombia, fue encarcelada el pasado 27 de enero por cargos de vandalismo contra una estación de TransMilenio durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque en 2019.

Tras reportes de un potencial riesgo para su integridad, las autoridades decidieron trasladarla de la cárcel El Buen Pastor a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander de la Policía Nacional.

Yina ha pedido en innumerables ocasiones que le permitan a su amiga cumplir su pena bajo la figura de casa por cárcel.

En su última transmisión en vivo, en su cuenta de TikTok, la creadora de contenido pidió entre lágrimas, y asegurando que estaba borracha, que le den la libertad a Daneidy.

“Ya estoy borracha, a mi no me importa que me critiquen, a mi no me importa nada, pero los borrachos tienen la razón. Yo necesito que Epa Colombia salga de la cárcel”, dijo entre lágrimas.

La misma Epa Colombia se grabó mientras vandalizaba la estación de TransMilenio.

“Yo la quiero tanto, a Epa, a Carol, a su hija. Epa está pagando una condena que no merece, por favor, ¿sí?. Marica, yo no estoy tomada, yo estoy re bien. Pero Epa Colombia... Yo quiero a mi amiga, marica”, sostuvo Yina, quien al parecer momentos antes había disfrutado de una fiesta, en donde no faltó el acordeón y la guacharaca.

Segundos después, Yina le hizo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro.

“Señor presidente Petro, ayúdeme por favor. Saque a Epa. Epa no hizo nada malo. Epa lo único que hizo fue dañar la hijueputa transmisión de Transmilenio, pero si quiere yo se lo pago. Yo tengo la plata para pagárselo, pero suelte a mi amiga, ¿sí? Se lo juro que Epa no se va a volver a portar mal. Marica, yo amo a Epa", dijo tratando de contener el llanto.

Yina buscaba dedicarle una canción a Epa. “Daneidy yo te quiero, de verdad. Vos sos mi amiga, vas a ser mi amiga para toda la vida”, asegurándole además que ahora que la habían trasladado a la estación de Carabineros, la iría a visitar.

Finalmente Yina le pidió a los músicos que la acompañaban que entonaran la canción Anhelos. “Anhelos para Epa Colombia”.

Cabe mencionar que Epa Colombia, para salir de la casa, ofreció convertirse en “embajadora” del sistema de transporte, combinando una indemnización económica con acciones de reparación moral y social. La propuesta consiste en el pago de 100 millones de pesos como indemnización, acompañado de un programa de reparación moral.