La llegada de la navidad no solo trae consigo una época en la que la alegría ilumina las calles del mundo, sino también el deseo de compartir con nuestros seres queridos en un espacio lleno de unión y armonía.

Según el estudio Life at Home 2024 realizado por Ikea en colaboración con la firma internacional de investigación YouGov, de las más de 1.000 personas encuestadas en el país, se conoció que el 46 % considera su hogar como su lugar favorito, mientras que un 15 % lo asocia con libertad para expresarse de forma más lúdica o creativa.

Además de esto, esta encuesta también reveló que el 42% de los participantes quiere un espacio que le permita descansar y relajarse.

La navidad es una época que invita a la unión. | Foto: Cortesía Ikea

En ese sentido, surge la necesidad de hacer de nuestros hogares, un lugar cómodo y especial para pasar las festividades decembrinas.

“Generalmente, llega la temporada de fin de año y de navidad y se vuelve cada vez más importante el volver a compartir tiempo alrededor de la mesa", aseguró Elisa Molano, experta en mesa y cocina y creadora de contenido.

La mesa es un espacio de reunión en el que ocurren algunos de los momentos que marcan esta festividad como lo son las cenas y el compartir. Es por ello que es importante tener en cuenta las tendencias anuales a la hora de escoger su decoración.

“Está muy marcada la navidad clásica en donde predominan los verdes, el vino tinto o el rojo, los dorados y también un estilo más nórdico que vuelve a estos materiales orgánicos, a la fibra, al yute, a la madera, a estas vajillas para evocar un poco lo artesanal, pues nos recuerdan ese toque que también buscamos comunicar a través de la calidez de una cocina hecha con amor, con paciencia y con dedicación”, explica Molano.

Lugares como Ikea, se han acomodado a los requerimientos del público con productos navideños que van desde los $2.990 en adelante.

Los colores tradicionales continúan siendo uno de los favoritos de los consumidores. | Foto: Cortesía Ikea

“Tenemos un estilo más nórdico porque somos una marca con herencia sueca. Entonces, tenemos ese estilo que habla más como de la inspiración en la naturaleza, materiales orgánicos y tenemos otra también, una corriente que es mucho más colorida, porque también creemos que la Navidad no tiene que ser aburrida, sino que en Cali sabemos que les gusta mucho el color y les llama mucho la atención, por ejemplo, los colores rojos, rosados”, afirmó Paula Daza, líder regional del área de diseño de Ikea.

Es así como este diciembre, lugares como la mesa nos hacen una nueva invitación a compartir y crear más memorias en una época que evoca la gratitud y la tradición.