El Festival Petronio Álvarez, más allá de su música tiene como atracción principal la gran variedad de platos típicos que los locales y turistas pueden probar. Si bien es cierto, hay precios que pueden llegar a ser altos, pero existe uno que es el más económico y del gusto de muchos.
Se trata de la famosa empanada que cuenta con todos los sabores del pacífico, siendo así la comida más económica del Petronio Álvarez con valor de $7.000 y la puede encontrar en cinco sabores distintos en el área dispuesta de las comidas:
- Empanada de camarón
- Empanada de piangua
- Empanada de longaniza
- Empanada de masa de plátano
- Empanada de atún
Asimismo, otro de los platos económicos del Petronio Álvarez es la papa rellena con un valor de $10.000 y cuenta con cuatro sabores distintos, siendo otro de los más apetecidos por su entrega rápida a la hora de ordenar:
- Mariscos
- Camarón
- Atún
- Piangua
En la edición del 2025, el Festival reunirá 60 cocinas en la Unidad Deportiva Alberto Galindo para que los asistentes puedan deleitarse con la variedad de comidas que cuentan historias a través de las recetas ancestrales.
“En cada receta, los frutos del río y del mar, las hierbas de azotea, especias, entre otros ingredientes, se convierten en un manjar en las manos sabias de las portadoras y portadores de tradición, quienes aprovechan la esencia de cada alimento para mantener vivos los sabores ancestrales”, explicó la Alcaldía de Cali.
El Petronio Álvarez continúa siendo el escenario por excelencia para mostrar la diversidad musical del Pacífico colombiano.
Puede disfrutar de las bebidas autóctonas del Pacífico colombiano
Arrechón, tumbacatre, curado y tomaseca son algunas de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano. Según la leyenda urbana, estas tienen poderes afrodisíacos y son medicinas para el alma y el cuerpo. De igual forma, el Pacífico exalta el Viche, bebida autóctona única, ancestral y curativa de Colombia.
Este festival, que se lleva a cabo en el Valle del Cauca, Cali, se celebra cada año desde 1997 siendo así un importante evento cultural que muestra la riqueza y la diversidad de la herencia afrocolombiana.
Además, es un importante escenario para la música del Pacífico y del país, siendo nada más y nada menos que el festival afro más importante de Latinoamérica. Es un homenaje a la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes y a Cali como capital del Pacífico colombiano.