Por Arturo Murgas Yance

@tutomurgas

Es muy frecuente escuchar que tildan al cine como el Séptimo Arte. Esto suele pasar en los medios de comunicación, entre amigos, en todos lados. Pero, en realidad, ¿es un arte?, ¿por qué el séptimo?

Este 2025 el Cine cumple 130 años de nacido. Cuentan los historiadores e investigadores que un 28 de diciembre de 1895, en París, se realizaría la primera proyección de una película.

El sitio para tal evento fue el salón Indio del Gran Café, aquí los Hermanos Louis y Auguste Lumière, dueños de fábricas y empresarios parisinos, pero igualmente con el espíritu de inventores, concebían la intención de dar “movimiento” a las imágenes. Era tal su empeño que decidieron experimentar (y financiar) una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. A este invento lo bautizaron como “cinematógrafo”.

Mural de @barriospaul en homenaje la cine colombiano. | Foto: El País

De aquella función al público han pasado 130 años, y rápidamente se difundió por varios países la noticia del invento de esta máquina. Prácticamente en todos los países se comenzaron a construir salas oscuras para comenzar a proyectar películas, acompañadas con los proyectores de cine, sillas acomodadas, y la asistencia permanente del público que cada vez deseaba ver más historias.

Las primeras películas proyectadas por los hermanos Lumière eran cortas, menores a un minuto. Proyectaron dos películas que pasarían a la historia de este arte naciente: “La salida de los obreros de la Fabrica Lumière”, y “Llegada del tren a la Estación de Ciotat”, dos secuencias de imágenes que hicieron que los asistentes se emocionaran, y se asustaran con lo que veían. Por momento pareciera que el tren saliera de la pantalla y atropellara a los asistentes.

Pero desde esa función en París en 1895 han cambiado muchas cosas hasta nuestros días. Las historias ahora son las largas, más complejas, y hasta más difíciles de entender.

Apenas se comenzó a popularizar el invento, comenzaron a aparecer muchas personas que lo revolucionaron y alimentaron.

Los Lumière inventaron un aparato que mostraba imágenes en movimiento y otras personas comenzaron a añadir los primeros conceptos en la”idealización” de un arte autónomo.

El cine adquirió la facultad de contar historias más complejas utilizando diversidad de planos (que lo alejaban de los planos estáticos de sus inicios), se comenzó a experimentar con trucajes, animación y manejo de luces. Todo ello conllevó a que adquiriera su propio lenguaje.

En esto aportaron personas importantes como D.W. Griffih, quien plateaba la necesidad de contar historias más complejas, al igual que Sergei Eisenstein, quien comenzó a construir teorías sobre el montaje cinematográfico, donde sugiere que se puede “manipular” al espectador con las imágenes que se están viendo.

Y por último, George Méliès, quien aporta diversas técnicas de trucaje y animación, planteando las bases de lo que más adelante se convertiría en los géneros de animación, ciencia ficción y efectos especiales.

Cámara de cine, Museo Caliwood. Foto: Arturo Murgas | Foto: El País

Pero por qué se llama Séptimo Arte?

En 1911 el poeta y critico de cine Ricciotto Canudo (quien era admirador de este arte moderno), en su manifiesto de “las Siete Artes”, plantea la importancia del Cine como fenómeno artístico y que posee la posibilidad de recopilar todas las demás artes en una sola.

Al Cine por ser recién nacido, lo ubica en el puesto siete, y recalca la importancia de las seis artes que lo anteceden. Del cine ya sabemos su fecha de nacimiento, de las otras seis artes no.

Pero para finales del siglo XIX los hermanos Lumière no eran los únicos que experimentaban (y soñaban) con proyectar imágenes en movimiento. En otras latitudes, otros inventores hacían lo mismo en Alemania, Rusia y Estados Unidos. Precisamente es aquí, en Estados Unidos, un personaje llamado Thomas Alva Edison había desarrollado en 1891 un aparato que bautizó como “Kinetoscopio” (utilizando las palabras Griegas “Kineto” que significa Movimiento, y “Copos”, que significa Observar.

Mientras los Lumière veían en su invento un aparato de atractivo de uso “grupal”, Edison visualizaba un aparato con una caja en la cual una sola persona veía historias cortas individualmente.

Aunque la historia toma como punto de partida el 28 de diciembre de 1895, ya que en esta fecha los Hermanos Lumière realizaron la primera proyección de cine al público, un año antes, en 1894, Thomas Alva Edison había hecho lo mismo en Estados Unidos con su aparato, al parecer, sin tantos bombos ni platillos. Lo cierto es que los Lumière registraron su invento en Francia, y Edison realizó los registros de la patente en Estados Unidos.

Jhon Mario Rivera (actor), Arturo Murgas (Cinema Carmes), Angélica Blandón (actriz), Jorge Navas (director de cine) en la Semana del Cine Colombiano), | Foto: El País

Edison alcanzó a vislumbrar un negocio redondo, que él mismo quería monopolizar: tenía la patente para Estados Unidos, creó el estándar de cinta de 35 mm, y quería monopolizar la producción (con su propio estudio), la distribución y exhibición. Todo el que produjera cine, tenía que pagarle regalías.

Precisamente, un grupo de productores independientes radicados en la Costa Este de Estados Unidos, en franca rebeldía a los intereses de Edison, deciden trasladarse a la Costa Oeste, al sector de lo que se estaba fundando como Los Angeles. Allí decidieron radicarse, primero. porque las leyes con las que se apoyaba Edison no alcanzaban a llegar a esta zona Oeste, y segundo, porque habían escuchado previamente que eran unas zonas con “muy buena iluminación y escenarios naturales muy exóticos para poder filmar películas”.

Con esto se comenzaría a fundar lo que conocemos como “Hollywood”. Estos productores independientes eran liderados por William Fox (20th Century Fox), Carl Laemmle (Estudios universal) y Adolph Zukor (Paramount Pictures).

¿Y por qué motivo se llama “cine”?

Los Hermanos Lumière bautizaron su invento como Cinematographe (francés), que con el tiempo se acortó a Cinemá. Al estandarizarse a otros idiomas, se utilizó la palabra “cinematógrafo”, y la expresión Cinemá (Francés), pasó a recortarse a la expresión “Cine”.

Pero el Cine es un arte moderno con solo 130 años de vida. Ha cambiado permanentemente en su forma de hacerse y de verse. Ha creado sus propios ídolos, y se ha convertido en un fenómeno social, cultural e industrial.