Food Star, el Movimiento Gastronómico del Valle, está convocando al Festival Sancocho Star, que se realizará una vez al año en el municipio de Ginebra, donde el público elegirá entre 12 restaurantes participantes, la mejor versión de este plato.
La competencia gastronómica se llevará a cabo en Ginebra, sede del Festival de Música Andina Mono Núñez, los días viernes 20, sábado 21, domingo 22, viernes 27 y sábado 28 y el 1 de marzo. Los dos fines de semana va de 12:00 m. a 5:30 p.m.
Los participantes fueron escogidos a través de una curaduría con ayuda de expertos culinarios. Deben tener buena calidad, historia, tradición con la elaboración de este plato típico vallecaucano, y buen manejo de redes sociales.
Esta vez, el público será quien elija el plato ganador, que recibirá La Gallina de Oro, un sello de calidad especial, además de la visibilización que le generará el concurso.
“El movimiento Food Star nació hace más de cinco años ya. empezamos a festivalear en Palmira, en plena pandemia. Luego nos expandimos para los municipios de Ginebra, Santa Elena, El Cerrito, Buga Cali, Florida, Pradera y seguimos creciendo. Ahorita estamos innovando con el Sancocho Star en su primera edición”, cuenta Juan Carlos Mesa, empresario y fundador de Food Star.
“Nacimos porque notamos mucha desconexión de los comensales con las hamburgueserías artesanales y los restaurantes. Nos pidieron ellos mismos que hiciéramos torneos y vimos la urgencia de crear esa conexión, porque los negocios de comida en Palmira estaban quebrando”, agrega este empresario, que aunque es nacido en Villanueva, Guajira, se considera también vallecaucano, porque estudió odontología en Bogotá y en Cali, y está casado con una palmireña y viven en esa ciudad.
“El objetivo de Food Star con nuestro Festival Sancocho Star, es que la gente del Valle y de todas las regiones de Colombia se acerquen a conocer el sancocho ginebrino masivamente, además, de ayudar a preservar la tradición del Sancocho del pueblo mágico, Ginebra, de Gallina en fogón de leña”.
La historia del sancocho data de cuando los españoles llegaron en la época de la Colonia a Colombia, era derivado de la llamada Olla Podrida española. Inicialmente, los canarios hervían los ingredientes por separado, pero la adaptación local mezcló todo en una sola olla, incorporando ingredientes autóctonos como la yuca y el plátano.}
La versión del Valle se diferencia por la calidad de la gallina de campo, que se cocina hasta que quede muy tierna, y el uso del plátano verde que espesa el caldo.
El sancocho es el plato rey de las reuniones familiares y sociales, especialmente en los paseos de río o de olla, donde se cocina a la leña. También fue esencial en las haciendas donde se cultivaba caña.
Sus ingredientes clave son: gallina (a menudo de patio), plátano verde (debe ser verde para dar textura), yuca, papa, mazorca y un aliño casero a base de ajo, cebolla y cimarrón,
El Sancocho Star gira alrededor del sancocho de Gallina en fogón de leña y también compite el sancocho trifásico. Para más información en Instagram: @foodstarpower