Con el inicio del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Cali se sumerge en una fiesta de colores, sonidos y sabores. Durante seis días, la ciudad se convierte en vitrina de la cultura del Pacífico colombiano.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta región es la gastronomía. Y esta es la ocasión perfecta para que propios y turistas deleiten sus paladares con los platos típicos del Pacífico.

Aura Daisy Rivadeneira, reconocida matrona de cocina del Pacífico, compartió cuáles son cinco platos que no pueden faltar para entender y disfrutar la tradición culinaria de la región.

El recorrido gastronómico comienza con el encocado de camarones, un clásico costero que combina un guiso o sofrito con leche de coco. “Lleva arroz, que puede ser blanco o con coco, y se acompaña con ensalada y tostada de plátano”, explicó Rivadeneira.

Doña Aura es una de las cocineras tradicionales que participará en la muestra gastronómica del Petronio Álvarez. | Foto: El País

Le sigue el arroz marinero, una preparación abundante que lleva camarones, pescado, almeja, anillos de calamar y otros frutos propios de la zona.

El tercer plato es el pargo sudado o frito, un pescado semigraso de agua salada que destaca por su exquisito sabor y versatilidad en la cocina del Pacífico.

Siguiendo con el mar, la matrona recomienda el bagre, pescado del litoral pacífico. “Es un pescado con baba, hay que saberlo procesar. Y se puede comer guisado o frito. Lo mejor es hacerlo con su coco y las hierbas de azotea que no faltan”, afirmó.

Los sudados de pescado son protagonistas en el Petronio Álvarez. Los platos se acompañan con arroz, patacón y ensalada. | Foto: Alcaldía de Cali

La lista se cierra con el pusandao de carne serrana, un plato que fusiona sabores ancestrales con influencias de la época de la conquista. “Los conquistadores que llegaron a la región unieron carne, gallina de campo y huevos, con plátano y la papa. La papa era de Pasto, porque en Tumaco no la usábamos. Con todos esos ingredientes se hizo este plato exquisito”, relató la matrona.

En el Petronio Álvarez, cada uno de estos sabores es una invitación a recorrer la historia y el territorio del Pacífico colombiano, donde la música, la cocina y la tradición se entrelazan en la misma celebración.

“En nuestra cocina de mar, río y sierra, cada receta cuenta una historia, cada sabor nos transporta a los saberes de nuestras portadoras y portadores de tradición”, invitaron desde el Festival del Pacífico.

Cabe recordar que, desde este miércoles 13 de agosto y hasta el próximo 18 de agosto, la Unidad Deportiva Alberto Galindo será el centro de esta celebración. Allí, propios y turistas podrán disfrutar de la gastronomía autóctona en el pabellón de cocina tradicional.