La reina Isabel II es una de las monarcas más recordadas debido a que fue la reina con más tiempo en el trono del Reino Unido, 70 años, y también gracias a su longevidad, pues en el momento de su fallecimiento tenía 96 años de edad.

Reina Isabel II estuvo 70 años en el trono. | Foto: ap

Se supo que el secretario privado de la Reina, relató de manera precisa en un escrito depositado en el Archivo Real en el que se detalló cómo falleció la reina.

Muy tranquila. Durmiendo. Se deslizó. Vejez. No habría sido consciente de nada. Sin dolor,” habría escrito Young en el memorando inédito que forma parte de los Archivos Reales, de acuerdo con el Daily Mail.

Se sabe que el entonces Príncipe Carlos tomó un helicóptero de emergencia para llegar a Balmoral unas horas antes del fallecimiento de Isabel II, ya que no es encontraba en ese lugar, decisión tomada por su hermana, la Princesa Ana, y el secretario privado de Carlos, pues al conocer el verdadero estado de salud de la monarca le aconsejaron diciendo: “Piensa cómo te sentirías si nunca te despidieras”.

La Reina falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral. | Foto: ap

¿Cómo está el Reino Unido luego de la muerte de la Reina Isabel II?

El 8 de septiembre, se cumplió el primer aniversario de la muerte de Isabel II, la reina más longeva de Inglaterra, y madre del actual rey Carlos III. De sus 96 años de vida, 70 los dedicó a su reinado, en el que siempre mantuvo la firmeza de una jefa de Estado que se negaba a opinar de nada, mucho menos de política, pero que supo navegar entre ese mar de escándalos y controversias de algunos miembros de la familia real.

Isabel era hija del rey Jorge VI, quien obtuvo este título cuando su hermano mayor, el rey Eduardo VIII dimitió debido a su matrimonio con Wallis Simpson, una mujer divorciada, condición que le impidió asumir la corona. Isabel asumió el trono cuando su padre falleció, el 6 de febrero de 1952.

Dos mil invitados, incluyendo más de cien presidentes, jefes de estado y monarcas asistieron al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, Londres, antes de su entierro en el Castillo de Windsor.

Un año después de suceder a Isabel II, Carlos III ha ido imprimiendo su sello en la monarquía británica, en un reinado a menudo visto como una transición al de su hijo Guillermo.

Reina Isabel II de Inglaterra.

Luto nacional, grandiosa coronación, nuevo primer ministro, compromisos oficiales y escándalo familiar: el primer año del monarca de 74 años alternó entre momentos históricos y una agenda más tradicional para este jefe de Estado de 15 naciones, con una función esencialmente protocolaria.

“La transición ha sido mucho más suave de lo que algunos anticiparon y se sorprendieron de que Carlos pareciera adaptarse bien”, analizó Pauline Maclaran, profesora de la Universidad Royal Holloway.