El 14 de mayo del año 2000 la historia del cine latinoamericano marcó uno de sus puntos más altos con el estreno, en el marco del Festival de Cine de Cannes, de la película ‘Amores perros’, ópera prima del director mexicano —desconocido por aquellos días— Alejandro González Iñárritu, con guion del escritor Guillermo Arriaga y —entre otras— la primera aparición en un largometraje de Gael García Bernal.

Solo en Cannes, para ese año, el filme obtuvo el Gran Premio, dentro de la Semana de la Crítica, impulsando la trayectoria del cineasta, el guionista y el actor mexicano, quienes trabajarían juntos en otras dos películas que formarían la llamada ‘Trilogía de la muerte’, como son ‘21 gramos’ (2003) —esta sin García Bernal— y ‘Babel’ (2006), con las que se consagrarían a nivel mundial y entrarían con honores en la gran industria de Hollywood.

Pero, volviendo con ‘Amores perros’, se trata de una obra maestra donde se condensan la estética kitsch del D. F., la violencia urbana, las desigualdades sociales y políticas, a través de un tejido de historias paralelas conmovedoras en las que los perros son una poderosa metáfora del amor en tiempos de barbarie.

Para el año 2001, también fue nominada a los Premios Óscar y compitió en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Nadie podía apostar que el genio detrás de esa brutal cinta mexicana ganaría años después dos Óscar como Mejor Director.

En una entrevista, a propósito de los 25 años que está cumpliendo su primera película, González Iñárritu recordó que por aquella época a su papá lo habían secuestrado, a su madre la habían golpeado intentando robarla y el caos de la ciudad México era algo que quería transmitir en la estética y estructura narrativa de ‘Amores perros’.

La película, con guion de Guillermo Arriaga, cuenta tres historias paralelas que terminan por encontrarse en un accidente. | Foto: Colprensa / MUBI

En el marco de este aniversario, precisamente, la película será reestrenada en una versión restaurada que llegará a los cines y plataformas streaming. Así lo confirmó MUBI, que adquirió los derechos de la película y la incluirá en su catálogo desde el próximo 24 de octubre.

La película, que se volvió a proyectar en el Festival de Cannes de este año, esta vez como un homenaje, con la participación de González Iñárritu y García Bernal, también llegará a los cines de Latinoamérica, incluyendo los de Colombia, el próximo 9 de octubre.

La mirada visceral sobre la ciudad de México marcó una tendencia en el cine latinoamericano. | Foto: Colprensa / MUBI

“Es uno de los debuts más electrizantes de la historia del cine. Veinticinco años después de su premiere en Cannes, se siente tan urgente y viva como siempre. Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con Alejandro para llevar esta obra maestra a las nuevas generaciones del público de todo el mundo”, expresó Efe Cakarel, Fundador y CEO de MUBI.

Además, se conoció que la editorial Mack Books publicará un libro conmemorativo con fotografías inéditas de la filmación y detrás de cámaras.