“Bendito diciembre, diciembre bonito, con sus aguinaldos y sus villancicos”, ya no habrán más festividades con Lisandro Meza, el Rey de la Cumbia y de la Navidad en Colombia, que se despidió hoy 23 de diciembre de este mundo, a la edad de 86 años, después de presentar fuertes quebrantos de salud, y permanecer hospitalizado en la clínica La Concepción de Sincelejo.
Sin embargo, como todo buen y talentoso hombre, su legado seguirá intacto con una buena dosis de alegría decembrina, una que contagió durante décadas las festividades de los hogares colombianos, formando parte de la banda sonora de muchas generaciones que crecieron con sus éxitos musicales.
Un rey sin corona, que se coronó sin imaginarlo en el corazón de muchos, a ritmo de cumbia, porro, paseo, vallenato, fandango y música de corraleja.
Sus inicios, fueron en el conjunto de Alejandro Durán, primer rey vallenato, tocando la guacharaca. Pero luego, el Sabanero Mayor llegó a integrar Los Corraleros de Majagual, con temas como Los Sabanales. Ahora que ya no está, qué mejor momento para homenajearlo en el cielo, y cantarle a pulmón herido algunas de sus canciones más sonadas: La Bella, El Polvorete, Estás Pillao, Siete, El Hijo de Tuta, El Guayabo de la Ye, Bendito Diciembre, Las Tapas, La Matica, La Cumbia del Amor, El Gay, Ni que Estuviera Loca, Soledad, entre otras.
En la playlist del corazón
Algunas de las mejores canciones de Lisandro Meza para escuchar en este fin de año y contagiarse del eterno sabor cumbiambero del hijo de El Piñal.