Terena Barajas, la socióloga y autora del libro ‘Termínale a la tusa’, recomienda bajar a su ‘ex’ del pedestal. Para lograrlo, sugiere hacer una lista de todos sus defectos y repasarlos.

Superar un mal amor no es solo cuestión de “sentimientos”, sino también de acciones concretas que despejarán su panorama emocional.

Día 1.  Comience  el corte de lazos: déjele  en la portería  una caja con sus libros, discos, ropa o artículos  de valor que aún estén en su poder, como chaquetas o relojes, computador, iPod, cargador del celular y demás. No se quede con nada de valor que le pretenezca a su ‘ex’.  

Día 2.  Como ya se deshizo de lo grande, avancemos. Busque y arroje a la caneca de la  basura todos objetos de poco valor  que su ‘ex’ dejó olvidados en su armario, en sus cajones, en su  nevera, en su baño: cepillos de dientes, pantuflas,  desodorante, taza del café, golosinas y más.    

Día 3. Doloroso pero efectivo:   borre todas las fotos de su ‘ex’ que reposan en su celular. Revise su billetera, portarretratos  y  álbumes hasta verificar que su rostro no esté presente en ningún rincón de su casa. No se haga trampa, todas es TODAS. Luego sáquelo de Facebook y demás redes. Día 4. Ahora que su equipaje está más liviano, libre de fotos y de objetos que le recuerden a su ‘ex’, mueva  la energía de su entorno: dedique este día a abrir  las ventanas, barra, limpie los cajones, deje entrar el sol, reacomode los muebles de su casa, pinte las paredes de otro color, compre nuevas sábanas y un cubrelecho alegre para su cama. Deshágase de todo lo roto que encuentre, mande a reparar lo que está dañado y regale lo que puede servir a otros. 

Día 5. La personal shopper Consuelo Guzmán, aconseja dedicar un día entero a   ordenar el  clóset, ver qué ropa ya no le queda, qué debe desechar, reparar y reusar. Reorganice las prendas por colores. Una vez identifique  lo que tiene y lo que le falta, salga de compras con su mejor amiga. “No recomiendo cambios extremos de corte ni de color de pelo, por el riesgo a arrepentirse”. Jamás caiga en el desaliño,  arréglese para la mejor relación: con usted mismo.

Día 6. Rodearse bien es vital en estos momentos. Ni se le ocurra llamar a los amigos resentidos, pesimistas y negativos que ven la vida color de hormiga.  Haga citas diarias con sus amigos del alma, con los mejores consejeros, con los más afectuosos, con los que tengan vidas positivas y contágiese de sus intereses. Elabore su duelo hablando con ellos,  no se quede solo en su casa rumiando su desdicha.

Día 7. Terena Barajas, la socióloga y  autora del libro ‘Termínale a la tusa’, recomienda bajar a su ‘ex’ del pedestal. Para lograrlo, sugiere hacer una lista  de todos sus defectos y repasarlos: ¿Tenía una familia insufrible? ¿Se vestía faltal? ¿Era irascible? ¿Hablaba con la boca llena? 

Perciba en sus entrañas el disgusto que le ocasionaban esos defectos, y sienta alivio por no tenerlos ya en su vida.

Día 8. La actriz caleña Mabel Moreno, famosa por sus píldoras contra la tusa en YouTube.com., recomienda, ante todo,  “dignificar la tusa”. Eso significa no llamar a su ‘ex’ así se muera de ganas por rogarle, no dedicarle canciones por celular cuando usted se pase de tragos, no hacer el ridículo de suplicarles a los amigos en común que le aconsejen volver con usted. ¡Contrólese y regálese un día de spa!

Día 9. Política para llamadas. A estas alturas el ego de su ‘ex’ estará herido al saber que usted no ha vuelto para rogarle. Estará  intrigado/a y comenzará a llamarle para “saludar” o para saber “cómo va”. No caiga en la trampa. De las llamadas que su ‘ex’ le haga a media noche o del celular de la mamá no saldrá nada sano, téngalo por seguro. No conteste. Y si acaso  lo hace  sea breve, cordial, conserve la serenidad y cuelgue pronto, no se enganche en discusiones ni en llamadas largas y lacrimógenas que echen por tierra todo lo que ha ganado hasta ahora. Meta para este día: borre su número telefónico de su lista de contactos. Se sentirá más liviano de repente. 

 

Día 10. Balance.  Es vital hacer un balance y un cierre de toda relación significativa en nuestras vidas. Escriba una carta de despedida para su ‘ex’, no se la entregará, es solo para ayudarle a usted a expresar emociones contenidas. En esta carta, dígale lo que estuvo mal, agradezca lo bueno que vivieron, enumere las lecciones que aprendió y con las que se quedará, y también pida perdón por la parte que le correspondió en el fin de la relación. Luego, quémela y mientras el humo sube al cielo imagine que también van quedando liberadas las energías que los ataban, 

y que usted queda listo/a para reinventar su vida al lado de una nueva persona.