Luego de que se destapara el escándalo que tiene como protagonista al conocido cantante Julio Iglesias, quien presuntamente habría sometido a empleadas a tratos indebidos en materia sexual, Elena Cabrera, jefe de cultura de elDiario.es, el portal de noticias en el que se divulgó la investigación, dio más detalles acerca dicha investigación, realizada en conjunto con Univisión.

La periodista reveló que pudieron acercarse a las mujeres que habrían sido víctimas de Iglesias gracias a una pista, puesto que ellas no tenían intensión de hacer público el “trauma” ocasionado por el cantante en sus vidas.

Los nuevos detalles de su vida pusieron en entredicho la biografía publicada. | Foto: cortesía Siglo del Hombre

“Ellas fueron dándose cuenta que tenían un relato propio de una víctima o una superviviente de presuntas agresiones sexuales”, contó, y agregó que las mujeres estaban inmersas en una situación de explotación laboral de la que no podían salir. Según, explicó, estaban “atenazadas y se sentían amedrentadas, controladas”.

“Se habían hecho la idea de que tenía que ser así, de que las cosas son así. Que si ellas habían accedido a ese trabajo y no querían perder el trabajo, tenían que aguantar”, añadió.

A su vez, explicó que han encontrado historias paralelas que dan cuenta de un sistema de poder por parte de Julio Iglesias, gracias al cual pudieron entender la historia en su conjunto.

“Hemos muchas entrevistas, varias de ellas muy duras, pero publicamos lo que hemos podido corroborar y lo que nos han permitido. No siempre se puede, hay muchos condicionantes”, indicó, dejando entrever que hay muchos más casos y detalles detrás de este escándalo, que ha puesto la carrera de Iglesias en el ojo público en las últimas semanas.

El cantante español habría sometido a empleadas e su casa a tratos sexuales sin su consentimiento. | Foto: RONALDO SCHEMIDTN/AFP

Dentro de lo que fue la investigación, la periodista explicó que se sintió sorprendida cuando el mismo Iglesias les pidió una retractación, debido a que el diario le había dado un amplio plazo de respuesta a las preguntas que tenían con ocasión de la investigación. Además, señaló, se le dio el derecho a réplica correspondiente, propio de cualquier ejercicio periodístico riguroso.

“Si la manera en la que quiere conversar con nosotros es en otro medio de comunicación, que piense que le tratarán de una manera distinta. Es un poco injusto y decepcionante”, dijo.

Frente a lo que será el futuro judicial de la investigación, Elena Cabrera señaló que es la justicia la que debe decidir si es España la que debe investigar a Julio Iglesias.

“Que la justicia española no reconozca la responsabilidad de investigar, es una decepción muy grande”, finalizó.