Al buscar versátil en el diccionario es posible que aparezca la foto de John Travolta. Ha sido policía, asesino a sueldo, mafioso, padre desesperado, bombero, ángel y hasta mujer en pantalla.
Incluso protagonizó su propio documental Cómo ser John Travolta. En los años 70 alcanzó la gloria, en los 80 conoció el fracaso y en los 90 resurgió para eclipsarse de nuevo. Ahora la televisión le permite entrar en contacto con nuevas y viejas generaciones.
En sus inicios apostó por la televisión aunque a finales de 1976 el productor Robert Stigwood lo eligió para protagonizar Fiebre de sábado en la noche. Se convirtió en Tony Manero, un bailarín estadounidense de sangre italiana que cambió la forma de bailar en medio mundo. Un año más tarde, protagonizó la adaptación cinematográfica de la obra de Broadway, Grease, que ayudó a consolidar su carrera.
Durante los 80 entró en una época de declive con filmes de escaso éxito como Impacto, Staying Alive o Tal para cual. Estuvo algún tiempo alejado de las pantallas y se dedicó a la aviación.
Su retorno fue en 1989 con Mira Quien Habla, una comedia ligera sin mayor trascendencia. En 1993, Quentin Tarantino le ofreció interpretar a Vincent Vega en un papel hecho para él en Pulp Fiction. Es inolvidable la escena de baile sensual con Uma Thurman, quien interpreta a la esposa de su jefe asesino. Por esta actuación ganó su segunda nominación al Óscar.
Para Jerónimo Rivera, profesor e investigador de cine, es su capacidad de reinventarse lo que lo hace especial. En los 70 había sido el galán rebelde y bailarín y luego de su papel como mercenario le dio un giro a su carrera con roles distintos de acción, dramas, comedias... fue una reinvención interesante. Si bien no es el mejor actor del mundo, sabe destacarse, se ha hecho un nombre y es de bastante recordación debido a su fisionomía, dice.
En su evolución coincide Germán Yances, crítico de televisión, quien asegura que pese a algunos rumores de su vida privada que trascienden con el ánimo de hacerle daño a su carrera, ha evolucionado como actor con papeles de carácter. Pese a que ha intentado en comedias para adultos, lo suyo son los roles fuertes, agrega.
En los 90 trabajó en Broken Arrow Phenomenonm, Cara a cara y La Hija del General, entre otras. En 2007 estuvo en el musical Hairspray, donde se vistió de mujer madura subida de peso. En el 2008 prestó su voz para Bolt, y también para Gummy Bear, otra película de animación (2015).
Sus malas decisiones a la hora de escoger sus papeles también son famosas.
Rechazó un rol en el musical Chicago, al igual que el papel de Forrest Gump. Este fue para Tom Hanks, quien ganó un Óscar como mejor actor.
Lea también:
John Travolta volvió a la televisión por la serie 'American Crime Story'."Lo más duro es perder a un hijo": John Travolta.