Después de superar los 1500 millones de pesos en taquilla durante apenas dos semanas en cartelera, un logro histórico tratándose de una película colombiana, ahora también ‘Un poeta’, del director Simón Mesa, es la escogida por la Academia Colombiana de Cine para representar a nuestro país en los Premios Óscar y los Premios Goya de 2026.
La película colombiana que obtuvo este año el Premio del Jurado en la categoría ‘Cierta mirada’ del Festival de Cine de Cannes, así como otros reconocimientos en Perú y Australia, entrará a un listado dentro del que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que preside Hollywood, escogerá las producciones que competirán en la categoría de Mejor Película Internacional en la edición 98 de los Premios Óscar.
La noticia fue confirmada por la Academia de Cine en un breve comunicado de X, resolviendo que “representará a Colombia en los Premios Goya y Óscar 2025″. Y agregaron que “la tragicomedia de Simón Mesa Soto, ganadora en Cannes, Lima y Melbourne, reafirma el poder del cine y la poesía colombiana en el mundo”.
“Esta elección nos llena de orgullo y seguramente la película dejará en alto nuestro cine en estos espacios de reconocimiento internacional”, desde su cuenta de X comentó Munir Falah, CEO de Cine Colombia, quien ha ido dando detalles del éxito en taquilla de la producción.
Desde hace varios días, en el medio cinematográfico nacional se venían considerando las películas colombianas del último año que tuvieran el potencial narrativo, artístico y técnico para representar al país en los Óscar, teniendo en cuenta que deben haberse estrenado antes del 31 de diciembre de 2025.
Entre las producciones más opcionadas, que representan el alto nivel del cine colombiano en la actualidad, están:
- ‘Irredentos’, de Harold de Vasten.
- ‘La ciénaga, entre el mar y la tierra’, de Manolo Cruz.
- ‘Mi bestia’, de Camila Beltrán.
- ‘Semilla del desierto’, de Sebastián Parra.
- ‘Matrioshka’, de Jorge Forero.
- ‘Uno: entre el oro y la muerte’, de Julio César Gaviria.
- ‘En lo profundo’, de Jairo Estrada.
- ‘Alma del desierto’, de Mónica Taboada.
- ‘Choibá: la danza de la ballena yubarta’, de Simón González.
La película, además de su trama, tiene la particularidad de que fue filmada en cinta de 16 mm, un formato para cine con 100 años de antigüedad, lo que obligó a ahorrar en metraje y grabar en pocas tomas, así como una edición muy rápida.
Todo esto contribuyó a crear una imagen con efecto retro natural que muestra la ciudad con una perspectiva original.