Este lunes en Los Ángeles, Monsieur Periné, con la voz líder de la caleña Catalina García, podría llevarse un Grammy.

En la  58a edición de los premios Grammy que tendrá lugar hoy en  Los Ángeles,  Monsieur Periné está nominado al Grammy a Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo por Caja de Música, categoría en la que compite con  Bomba Estéreo, por Amanecer.

La caleña Catalina García y Santiago Prieto, integrantes de la banda, hablaron con El País.  

¿Cuáles han sido las sorpresas que les ha dado esta Caja de Música?

Santiago Prieto: Desde que lo lanzamos,  en octubre,  en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, no han parado de pasar cosas, en el show, que ha logrado una conexión  fuerte con  las personas, por tener una propuesta artística que apela a todos  los sentidos, tiene escenografía, vestuario, luces, video, y el repertorio del nuevo disco ha traído  sorpresas,  al darnos cuenta de que uno hace un segundo  disco y puede conectarse con el público con nueva música. 

¿Qué recuerdos llegaron al enterarse de la nominación a los Grammy?

Santiago: No le teníamos tanta fe.  La primera nominación que tuvimos fue al Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista,   y dijimos “¡Wao! Bien” y luego, ese mismo día supimos que  estábamos nominados a Mejor Álbum del Año  y quedamos hasta asustados. Tampoco esperábamos ganar y lo hicimos. Luego nos nominaron al Grammy Anglo a Mejor Álbum Latino Urbano Pop y como que dijimos ‘Paren, por favor’. 

Catalina: Estamos juntos hace ocho años y sentimos mucho orgullo por haber tomado este camino y resistir haciéndolo, porque  es de  pura resistencia y perseverancia.

¿En un inicio sintieron que la gente no creía mucho en el proyecto?

Santiago: En un principio siempre es jodido...

Catalina: No y todavía.

Santiago: Aún hoy es muy difícil ganar credibilidad  en el mundo artístico.

Catalina: Más con música distinta a la que se vende todo el tiempo, porque nosotros definitivamente hemos decidido irnos por el camino de al lado...

Santiago: Por la destapada, no agarramos la pavimentada que es el reguetón o el vallenato. 

¿Cuándo será realidad el Periné Sinfónico?

Santiago: Para  mediados de octubre y es un concierto  con la Orquesta Sinfónica Nacional  donde queremos  tocar canciones del Hecho a Mano y del nuevo álbum Caja de Música.  Queremos agarrar una orquesta de ciento y pico de músicos y sacarle sonidos a eso de acuerdo con  cada canción.

¿La unión con Eduardo Cabra, Visitante, de Calle 13,  qué les ha aportado?

Catalina: En  el disco nos trajo muy buen sonido, tiene una mejor calidad en términos de  audio y de producción que nuestro primer álbum. También nos llevó a entender que podíamos hacer con nuestra música muchas  dinámicas distintas para expresar  todas esas ideas que teníamos con mucha diversidad. Nos hizo sentir como parte de su familia, se echó el proyecto al hombro.

¿Qué planes tienen para este año, aparte del Sinfónico?

Catalina: Viajamos  a  Estados Unidos y a Centroamérica. En Salvador en una de las emisoras más fuertes Nuestra Canción estuvo en el Top 5. Volveremos de gira para Colombia. Y hay planes para ir a Europa, Argentina, Chile.