La comunidad rusa en Cali, Colombia, celebrará la Maslenitza, una festividad tradicional ortodoxa rusa que marca el comienzo de la primavera y el fin del invierno.

La Maslenitza, también conocida como Semana de la Mantequilla, es una celebración que se remonta a la época pre-cristiana en Rusia, cuando se festejaba el fin del invierno y el comienzo de la primavera. En la tradición ortodoxa rusa, esta festividad da inicio a la cuaresma, y se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre la fe y la renovación espiritual.

El evento se llevará a cabo el sábado 21 de febrero, a las 3:00 p. m., en el Centro Multicultural Ruso Casa de Amistad en Cali, ubicada en la carrera 61 # 9-99 Salón 5.

Semana de la Mantequilla. | Foto: El País

Contará con una celebración religiosa presidida por el Padre Alexander del Patriarcado de Moscú, así como con una variedad de actividades culturales, incluyendo música, danza y comida tradicional rusa.

“Es un honor para nosotros compartir esta celebración con la comunidad de Cali y con los medios de prensa”, dijo Dina Maksimova, presidenta de la Asociación de Amistad Colombia-Rusia. “La Maslenitza es una oportunidad para conocer más sobre la rica cultura y tradición ortodoxa rusa, y para experimentar la calidez y la hospitalidad de nuestra comunidad”.

Entre las actividades están una celebración religiosa, música, danza, comida tradicional rusa. Como invitado especial estará el padre Alexander del Patriarcado de Moscú.

Cabe anotar que la Embajada de Rusia en Colombia y la Asociación de Amistad Colombia-Rusia (Source Colombia) realizaron un primer Encuentro Multicultural de Rusos Compatriotas, el pasado 7 de febrero en la ciudad de Medellín, que contó con gran acogida.

Esta celebración reunió a más de cuarenta rusos y acompañantes de distintas nacionalidades, quienes se dieron cita para compartir una jornada de cultura, tradición y fe en las instalaciones de la casa de eventos 15 Lucas en la ciudad de Medellín.

La Semana de la Mantequilla es una celebración de los rusos para reflexionar. Marca el inicio de la cuaresma. | Foto: El País

La presidenta de CCOCR Colombia, Dina Maximova, fue la encargada de dirigir el evento, que se llevó a cabo en la Casa de Amistad de Medellín. El encuentro incluyó una variedad de actos culturales, como música, danza y comida tradicional rusa, que permitieron a los asistentes conocer y disfrutar de la rica herencia cultural de Rusia.

También contó con una celebración religiosa presidida por el Padre Simeón de la Iglesia Ortodoxa, quien compartió un mensaje de fe y esperanza con los presentes.

“Estamos emocionados de haber podido reunir a la comunidad rusa en Medellín para compartir un momento de unión y celebración”, dijo Dina Maksimova. “Este encuentro es solo el comienzo de una serie de actividades que buscamos realizar para fortalecer los lazos entre la comunidad rusa y colombiana”, agregó.

La Embajada de Rusia en Colombia apoya iniciativas que promuevan la cultura y la cooperación entre Rusia y Colombia, y felicita a CCOCR Colombia por el éxito de este evento e invita a los interesados a esta nueva reunión en Cali.