Luego de que ‘Betty la Fea: la historia continúa’ rompiera el récord mundial como el título latinoamericano con mayor audiencia global en la historia de Prime Video —y se convirtiera en la serie o película más vista de todos los tiempos en Colombia a través de la plataforma—, la segunda temporada, llegó el pasado 15 de agosto a Prime Video, con un alcance en más de 240 países y territorios.

Esta nueva entrega retoma exactamente donde terminó la anterior, con Betty enfrentando decisiones que sacuden su presente y redefinen la historia de su familia.

Mientras intenta reconstruir su relación con su hija Mila y lidiar con la creciente distancia emocional entre ella y Armando, nuevos secretos salen a la luz, incluida la inesperada noticia del embarazo de alguien cercano a ella, lo que pondrá a prueba la estabilidad de todo aquello que creía tener bajo control.

Han pasado más de 25 años desde el estreno de ‘Yo soy Betty, la fea’, la telenovela que ha batido récords de audiencia en el mundo y que hace parte del patrimonio cultural colombiano.

Sin embargo, cuando nació esa fea criatura que a todos cautivó, la televisión abierta seguía siendo la líder en teleaudiencia y el país se paralizaba a las 8 de la noche de lunes a viernes, cuando en la mayoría de televisores en Colombia se sintonizaba el canal RCN para ver esta historia escrita por Fernando Gaitán y estelarizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Julián Arango, Alberto León Jaramillo, Stefanía Gómez, Luces Velásquez, Marcela Posada y Julio César Herrera, del elenco original, están en la nueva temporada. Jerónimo Castillo es Jefferson Muriel, el nieto de Inesita. | Foto: El País

Actualmente, ya no se trata de una telenovela sino de una serie y no se estrena en RCN, aunque el canal sí la produce, y es el producto estrella de la plataforma Prime Video, que se encuentra estrenándola por temporadas de diez capítulos cada una, sin las historias de su creador, el fallecido Fernando Gaitán, ni su director Mario Ribero. ‘Betty la Fea: la historia continúa’ es dirigida por Mauricio Cruz Fortunato (Manes).

Un gran acierto fue haber convocado a la mayor parte del elenco original para estas nuevas temporadas, de las cuales ya se estrenaron los primeros capítulos de la segunda temporada.

No podían faltar los dos protagonistas: Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, quienes además, son productores ejecutivos de estas nuevas temporadas, como una forma de garantizar que se mantenga el espíritu, el tono y la atmósfera que creó Gaitán para esta historia.

‘Betty la Fea: la historia continúa’, con: Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Hay nuevas villanas que se interponen a este amor que sigue vivo. | Foto: El País

“Al inicio fue un poco desconcertante no saber cómo sería el regreso de Betty y la historia, qué le podría ocurrir dos décadas después, lo cual era muy delicado. Empecé a recordar cómo fueron los comienzos de ‘Yo soy Betty, la fea’, desde el casting luchado porque fueron convocadas casi todas las actrices del momento, pero me encantó el personaje y tuve una conexión instantánea. Esa lucha, el esfuerzo por conseguir el personaje me generó una conexión profunda, y con la historia, el encanto fue completo. Esa confianza me dio la seguridad suficiente para apostarle a esta nueva etapa, incluso sin la presencia de Fernando Gaitán”, dice Ana María Orozco.

Mientras que Jorge Enrique Abello confiesa un secreto sobre la telenovela original: “Con Ana María no vimos mucho ‘Betty’ porque estábamos siempre grabando y todo el mundo se acuerda de los diálogos, de las escenas; todos nos hablan y nosotros no nos acordamos mucho. Pasó hace 20 años, no sabemos qué pasó realmente, sabemos qué les gustó muchísimo, pero no más”.

El epicentro de esta segunda temporada de la serie nuevamente es Ecomoda y el mundo glamoroso y competitivo de dicho sector, para desarrollar la historia creada por Gaitán que desafía los estereotipos y celebra la autenticidad, que tendrá un giro inesperado y la infaltable dosis de humor que siempre la ha caracterizado.

Aunque Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco sienten que la magia siempre ha estado presente en cada escena, no ocultan la gran falta que hace su creador. “No fue sencillo, pero teníamos la confianza en lo que estaban haciendo RCN y Amazon Studio. Además, como Productores Asociados, y con el apoyo de todo el elenco, estuvimos muy atentos de cuidar el legado que nos dejó Fernando Gaitán”, opina Ana María.

Para Jorge Enrique, Fernando no solo fue el escritor de ‘Betty la Fea’, también fue uno de sus grandes amigos: “Por eso, es inevitable no pensar en él. Pero déjame confesarte algo… para llevar a cabo este proyecto tuvimos que despedirnos de Fernando. Parece duro, pero era necesario. Cuando intentas hacer algo que ya está establecido, lo primero que debes hacer es romperlo. Fernando probablemente no habría estado de acuerdo, pero teníamos que hacerlo para comenzar de nuevo. Cuando intentas recrear algo que ya ha sido, te das cuenta de que lo pasado, pasado es, no puedes cambiarlo”.

Y la estrategia funcionó. Beatriz Solano Pinzón, ‘Betty’, y don Armando, son dos personajes que, gracias a las constantes repeticiones en la televisión colombiana y en buena parte del mundo, así como su presencia en plataformas como Prime Video, han cautivado a nuevas generaciones, y eso le sumó más responsabilidad a su elenco.

“Durante todos estos años he pasado por varias etapas con el personaje. En un principio me encantó hacerlo. Como mi oficio es hacer personajes, me gusta y lo disfruto muchísimo. Con todo lo que ha generado Betty es fuerte. Todo esto, hace 20 años, fue un impacto increíble, me aturdió, y ha dejado una estela muy grande y larga, pero a lo largo de los años todo se decanta. Con los años se aprende que en la vida todo son procesos, y siempre voy a ser identificada con ‘Betty, la Fea’ como actriz, pero a nivel profesional no he dejado nunca mi propia búsqueda, con otros trabajos, otros personajes”, admite Ana María.

Ella advierte que hace muchos años dejó de competir con su personaje: “Es imposible y tengo mucho que agradecerle, y estoy lista para enfrentar lo que estoy haciendo ahora, contando con todas las condiciones para cuidar el personaje, pensar bien en qué momento estamos, qué queremos contar ahora; que haya una evolución y que esté en el contexto actual. La idea es no repetir, no volver hacer lo que ya hicimos, el desafío era encontrarle un nuevo camino y creo que lo encontramos. Eso me tiene muy emocionada, contenta”.

Para Abello tampoco fue fácil volver a encarnar a don Armando Mendoza, la cabeza de Ecomoda y gran amor de

Betty: “Es un personaje difícil porque tiene una pata en la comedia y una pata en el drama, y no puede ir de un lado a otro porque no tiene máscara. Ahora tiene no solo una pata en la comedia y una pata en el drama, sino una pata en la madurez y otra en la inmadurez”.

Aunque las críticas nunca faltan, los dos primeros capítulos de la segunda temporada se convirtieron en tendencia de inmediato en Prime Video.

“Me encantaría que Paty y Nicolás Mora estuvieran juntos. En medio de todo, Patricia no ha amado a nadie, solo los ha tenido por necesidad, con él es distinto”. | Foto: El País

El regreso de la ‘Peliteñida’

Otro de los personajes entrañables de esta comedia es Lorna Cepeda, quien retornó como Patricia Fernández, ‘La Peliteñida’, como la llama el cuartel de las feas. “Me gusta mucho esta segunda temporada con lo que respecta a Patricia Fernández, porque le van a pasar cositas, que la van a humanizar más, siendo ella, porque no va a cambiar, ella es chismosa, se lleva mal con las del cuartel, no le importa decir cosas hirientes. Siempre la catalogaron como villana, pero es una villana graciosa, nunca le pasa nada bueno. Eso sí, es muy leal a su amiga ‘Marce’ —por conveniencia o no— y esta le aguanta un montón de cosas, porque la Peliteñida le da sus consejos, acertados o no, pero es fiel a ella”.

DATO CLAVE

Los libretos de esta secuela son de: Marta Betoldi (Ciega a Citas), César Betancur (Rigo), Valeria Gómez (Manes) y Luis Carlos Ávila (La Reina del Flow).

Mila es la hija de Betty y Armando (Juanita Molina); Esteban, pretendiente de Betty (Sebastián Osorio) y María José Arriaga (Zharick León), la antagonista.

LA FRASE

“Hubo un tiempo en que estuve de pelea con que los productores me asociaran solo con la comedia, también he hecho drama y me encanta. Pero entendí que la comedia es maravillosa, increíble, y aparte es muy difícil y retadora. Dejé de pelear con eso y soy feliz. El humor es sanador”.

Lorna Cepeda, actriz.