Maca & Gero, considerados la “nueva promesa del pop colombiano”, presentan su nuevo sencillo: ‘Debería ser yo’, que nació del sentimiento de impotencia y el deseo de estar con alguien que ya tiene pareja.
El dúo, que describe el pop como su “columna vertebral”, señaló que busca que su estética visual tenga coherencia con su música y que su mayor satisfacción proviene de la conexión con su audiencia y la creación de comunidad, más allá de las cifras de reproducción.
¿Cómo surgió esta nueva canción ‘Debería ser yo’?
Gero: Nos sentamos Felipe Contreras, un compositor y productor amigo nuestro, y nosotros dos nos sentamos a escribirla. Fue en una finca lejana, para inspirarnos y alejarnos de las distracciones. Allí salió esta canción y también Rompecabezas, que lanzamos hace poco.
Inició como una balada superlenta, chiquita, después fue como un reggaeton porque nos faltaba emoción, pero no era ese tipo de emoción la que estábamos buscando realmente hasta que llegó esta última versión, que se siente como un himno, un tema para desahogarse. Desde la parte instrumental fue todo muy pensado, las baterías se mandaron a grabar en España.
¿Tienen toda una estética, un concepto, eso es algo muy intencional o más bien orgánico?
Maca: Llevamos mucho tiempo tratando de construir esta imagen, esta marca y se está viendo como una línea muy clara en nuestros últimos videos.
Son llamados la nueva promesa del pop colombiano, qué significa ese título, así como sus cifras en Spotify, muy dicientes y el sold out en sus presentaciones...
Gero: Es una alegría y un orgullo, pero a la vez una gran responsabilidad. Nosotros siempre hablamos que más que las cifras, eso que claro, es muy importante y os ayudan un montón en todo este proceso, pero queremos lograr es conexión con la gente. Y eso está pasando, nuestro público no se siente solo, se siente escuchado, se siente acompañado.
Ustedes pasaron de ser dos estudiantes universitarios a una marca consolidada. ¿Cómo fue esa transición de las tardes libres con guitarra en mano a la profesionalización?
Maca: La pandemia nos regaló el tiempo en que el mundo se detuvo para crear las bases. Éramos dos amigos haciendo música por placer hasta que a Jero se le ocurrió tomárselo en serio.
Gero: Hubo una energía especial desde el día uno. Establecimos metas claras y dinámicas sanas. De hecho, firmamos el “contrato más pecueco del mundo” (risas), donde pactamos que todo sería 50/50: esfuerzo, inversión y ganancias. Tenemos un pacto de lealtad que es nuestro norte.
Se nota una gran química, pero ¿qué tan distintos son el uno del otro?
Gero: Somos muy parecidos y muy diferentes a la vez. Maca es la que no deja escapar ni medio detalle, ni en lo profesional ni en lo personal. Tiene esa capacidad de tener la cabeza en las nubes para crear, pero los pies bien puestos en la tierra para ejecutar.
Maca: Jero es la calma. Le da un respiro a todo. Hace las cosas con una pasión absoluta; si no le nace del corazón, no lo hace. Ese equilibrio entre su calma y mi atención al detalle, hace que el proyecto avance en balance. Casi nunca estamos en desacuerdo, estamos muy alineados en el gusto y la visión.
Con esa conexión tan fuerte, es inevitable la pregunta: ¿en algún momento ese amor pasó de la amistad al romance?
Gero: (Risas) ¡No! Esa línea siempre estuvo muy bien dibujada. Nos conocimos cuando ambos teníamos pareja y siempre fue una amistad pura.
Maca: Es un amor latente, pero de familia. Maca y Gero se volvió un hogar; mis papás lo quieren como a un hijo y viceversa. Es una relación muy cómoda desde esa hermandad.
Hablemos de lo que viene. Cali es una parada obligatoria en su primera gira por Colombia, ¿qué significa esta fecha para ustedes?
Gero: ¡Es una emoción gigante! Yo viví en Cali cinco años, así que ya advertí al equipo que mi styling para el show incluirá la camisa del Deportivo Cali.
Maca: Yo no conozco la ciudad, así que estoy feliz de que sea nuestra música la que me lleve por primera vez. Estaremos el 21 de febrero en el Teatrino del Teatro Municipal. Será un show totalmente nuevo, con música inédita y toda la estética que estamos consolidando.
Han tenido éxito en varios países, ¿cómo comparan al público colombiano con el de otros lugares como México o Perú?
Gero: Cada público tiene su magia. En Perú nos dieron tantos regalos que necesitamos una maleta extra. En México quieren que tu corazón se quede allá con ellos.
Maca: Pero cantar en Colombia no tiene igual. El público colombiano es el que más grita, el que más se desvive y se emociona. Por eso, que nuestra primera gira sea aquí nos tiene el corazón a mil. Queremos que la gente se sienta acompañada y escuchada a través de nuestras canciones.