En la tarde de este lunes falleció en La Habana, Cuba, el músico cubano José Luis Cortés, conocido como 'El Tosco'. El artista murió a edad de 70 años por causa de un accidente encefálico hemorrágico, informó el Instituto Cubano de la Música.

El flautista, productor musical y director de la orquesta NG la Banda dejó huella en la música cubana y con su paso en las agrupaciones como Los Van Van e Irakere.

Oriundo de la ciudad de Santa Clara, en Cuba, 'El Tosco' se graduó de la especialidad de flauta en la Escuela Nacional de Arte. Con su orquesta NG la Banda, la cual fundó en 1988, renovó la música popular cubana y dio origen a lo que hoy se conoce como timba.

Fue ganador del Premio Nacional de la Música, en 2017, y de la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y La Llave de la Ciudad de Santa Clara, entre otros premios. 

"Él es el pionero de la timba"

"Es muy triste esta perdida", lamentó Gary Domínguez, fundador de Taberna Latina, La Casa Latina y creador del encuentro de melómanos y Coleccionistas en Cali.

El DJ Errante también recordó el paso de 'El Tosco' por Cali. "Hay grandes anécdotas con él en Cali junto a NG la Banda. Revolucionó la música cubana contemporánea. Él es el pionero de la timba, pasó con su flauta por Los Van Van e Irakere, y en los 80, con la banda pionera de la timba cubana, NG la Banda".

"Era un músico de academia, que conocía bien el pentagrama y los arreglos", expresó Wilmer Zambrano, uno de los melómanos que desde Cali lamentó la muerte de 'El Tosco'. "Estuvo con en la primera etapa de Los Van Van y de ahí pasó a Irakere. En ese momento estas bandas eran lo máximo que había en Cuba. Con esta escuela, él armó NG la Banda y ahí es donde da un impulso grande a la timba, que había empezado ya a germinar en la banda de Irakere".

Zambrano también relató uno de los grandes recuerdos del músico cubano con su banda. "Con NG la Banda, él empieza la época de oro de la timba y empieza a conocerse en todo el mundo, y ahí es donde 'El Tosco' da rienda suelta a toda su capacidad artística, no solo ejecutando la flauta, sino también como compositor y arreglista; él se hace acompañar de grandes músicos como los cantantes Tony Calá y también Issac Delgado".