Por Oscar Jaime Cardozo Estrada, periodista cultural, director del Museo Planeta Salsa.

Otra de las orquestas de marcada importancia en la consolidación de la música popular bailable en Cali, ha sido la Orquesta Los Bunkers, agrupación perteneciente a esa gran camada que nació en los años 80 del siglo pasado y que conformaron un robusto bloque de orquestas en la ciudad, poniendo un punto muy alto en la creación e interpretación musical, con agrupaciones de tanto reconocimiento como nuestros invitados Los Bunkers, Los Niches, Formula 8, Son de Euterpe, Octava Dimensión, La Misma Gente, la Identidad, Bemtú y La Ley entre otras.

Para hablar de la icónica orquesta, hemos invitado a uno de los hermanos Calderón, fundadores de Los Bunkers, el maestro Jairo Calderón García.

¿Cómo se crea la orquesta y qué músicos pasaron por la agrupación’

Nosotros iniciamos como una agrupación que interpretaba baladas y algo de rock. La primera presentación fue el 31 de enero de 1973, en el Colegio San Juan Bosco de Cali, en un festival de canto. Dentro del repertorio tocábamos algunos temas bailables y vimos que nos iba mejor con ese tipo de música, por lo que nos decidimos a seguir interpretando solo música bailable.

Fue a mi hermano Rodrigo Calderón a quien se le ocurre usar el nombre de Los Bunkers, nombre que significa resguardo o fortaleza, y es él quien convoca a los músicos y con ellos creó la orquesta.

¿Pasaron muchos músicos por Los Bunkers, nos recuerda algunos?

Por Los Bunkers pasaron 63 músicos en estos más de 20 años alegrando con nuestra música a los bailadores de la ciudad. En su fundación participamos, mi hermano Rodrigo Calderón, Álvaro Romero, baterista, el cantante Guillermo Ortega y yo, Jairo Calderón.

Después conocimos al pianista Gustavo Arenas, que entró por un tiempo como director. Luego ingresamos a estudiar a la Universidad del Valle y a capacitarnos con el maestro Cicerón Marmolejo, quien nos instruyó en la música. Recuerdo que el primer tema bailable que montamos fue “El Gavilán Pollero”, con una trompeta y un saxo.

¿Qué producciones discográficas marcaron su trayectoria?

Se grabaron cinco discos de larga duración y cuatro sencillos de 45 RPM, sin contar un sencillo que publicamos con Sonolux producido por Pedro Chang.

Veo que los tienes todos en tu colección discográfica, que déjame decirte que es digno de un coleccionista como tú, el estado insuperable en que los tienes y se percibe el gran aprecio que tiene Oscar Jaime por estas piezas que hoy se han convertido en joyas de la discografía de nuestra ciudad y de nuestros músicos de aquí de Cali. Te doy gracias por ese valor que nos has dado.

Óscar Jaime Cardozo y Jairo Calderón García, durante la visita de este último al Museo Planeta Salsa. | Foto: El País

Gracias maestro. ¿Cómo empezaron su hermano Rodrigo y usted en la música?

Mi hermano y yo desde niños siempre estuvimos juntos en muchas cosas. En el mismo colegio, los mismos juegos. Fuimos personas muy caseras, no andábamos mucho en la calle. En casa siempre estábamos ocupados. Fabricábamos nuestros aparatos juntos, sabes que me gusta y conozco de electrónica por enseñanzas de mi padre. Hacíamos los carritos de balineras y las patinetas, todo eso lo hacíamos juntos dentro de la casa. Iniciamos juntos en la música.

Nosotros construimos nuestros propios instrumentos. Como éramos estudiantes de bachillerato, hicimos rifas, recuerdo una de una licuadora Oster, para poder comprar los componentes y fabricar por ejemplo un amplificador. Esto lo hacíamos junto a nuestro compañero Álvaro Romero.

Mi hermano Rodrigo empezó tocando el bajo y después el contrabajo. Yo tocaba la guitarra pero cuando nos volvimos orquesta de salsa, ya la guitarra no aplicaba y entonces me dediqué a escribir arreglos para la orquesta, además que me convertí en ingeniero de sonido en vivo.

¿Cómo aparecen las primeras presentaciones contratadas?

Debido al florecimiento del narcotráfico en la ciudad, había mucho dinero, se empezó a mostrar la música como un elemento de mayor participación en las fiestas, lo que hizo que se encareciera el precio de los clubes y las orquestas, se ganaba muy bien. Otro factor es que a las orquestas locales nos ponían a alternar en la misma tarima con orquestas muy grandes que llegaban de fuera como Oscar D´León, Andy Montañez, La Sonora Ponceña, La Sonora Matancera, Joe Arroyo y Lucho Bermúdez entre otras.

¿Por qué se acabó la orquesta?

La orquesta se acabó por la siguiente razón. En la época en la que se encarecieron las orquestas, para finales de los años 90, empezó a aparecer un fenómeno y es que ya las orquestas no tocaban fiestas de seis horas, de diez de la noche a cuatro de la mañana, sino que empezaron a hacerlo por tandas de una hora, como se hacía en los Estados Unidos.

Así se fueron creando orquestas de shows. Estas orquestas de tandas nos fueron sonsacando los músicos y ofreciendo pagarles mejor. Se llevaron nuestros mejores músicos. Así cuando menos pensamos estábamos tocando con músicos que no tenían el nivel que requeríamos. Es que nosotros teníamos ensayos muy rigurosos los días martes y jueves en las tardes, éramos estudiosos. Empezamos a ver las falencias a las que no estábamos acostumbrados.

Ante esta situación, una vez estábamos las personas que dirigíamos la orquesta, mi hermano Rodrigo, Núremberg Rodríguez y mi persona, y decidimos, vamos a parar. La última fiesta en la que tocamos, fue en un matrimonio en el Club Colombia. No les habíamos dicho nada a los músicos. Terminamos de tocar y luego les dijimos que la orquesta iba a parar. Obviamente no le gustó a ninguno de los músicos. Esa fue la razón de haber parado de tocar con Los Bunkers.

Maestro Jairo Calderón, ¿y será que se rearma la orquesta?

Me encantaría. La verdad es que conservamos todos los arreglos de la época, y los conservamos por si hay la propuesta de algún empresario que quiera reunir y reactivar la orquesta. Tenemos toda la música y todos los músicos originales, pues a excepción de José Elvar Calderón y Leo Sarria, los demás estamos vivos.

Discografía de Los Bunkers:

1979 – LP Las Coplas del Gallinazo, publicado por Sonolux

1986 – LP Un Sorbo Del Caribe, publicado por Discos Perla

1987 – LP Castillo De Arena, publicado bajo el sello Discos Perla

1988 – LP Celebremos Con Salsa, de Discos Perla, publicado ese año también Philips Colombia

1990 – LP Salsa... A Mi Manera, publicado por dos disqueras: Fonomusic y Discos Fuentes

Discos de 45 RPM:

  • 1985 - Arroz Quemao / Pa’llá Y Pa’cá, publicado por Discos Perla y por Philips Colombia
  • 1990 - La Bomba Chomba / A Mi Manera, Discos Fuentes
  • 1990 - Y No Te Lleves Nada / Como Abeja Al Panal, Discos Fuentes
  • 1991 - A Mi Manera / Está Sabrosa