La película colombiana “Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano se llevó este sábado, 23 de marzo, el premio Corazonada del 36º festival Cinelatino de Toulouse (suroeste), anunció el jurado mediante un comunicado.

“Yo vi tres luces negras” narra el periplo por la selva colombiana de un curandero, José de los Santos, que intenta sobrevivir en medio de la creciente violencia de buscadores de oro y grupos armados sin dejar de atender a enfermos de comunidades aisladas.

El premio especial del jurado de Cinelatino fue para “Estranho camino” del brasileño Guto Parente, que narra en un tono entre burlesco y dramático la historia de un joven cineasta que había vuelto a su ciudad local para presentar una película.

Atrapado en pleno confinamiento del covid, tiene que recurrir a su padre, con el que mantiene relaciones difíciles.

Esta edición del Cinelatino recibió en competición 12 películas.

El premio Cine+, de la plataforma francesa Canal+, fue a parar a la mexicana “Sujo”, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

“Sujo” narra el caso de un joven que intenta huir de la violencia del crimen organizado en el estado de Michoacán. Recibió el premio a la mejor película internacional en el reciente festival de Sundance (Estados Unidos) en enero.

El premio al mejor documental fue a parar a “Ramona” de la dominicana Victoria Linares.

Memoria histórica

Tres películas latinoamericanas, de Chile, México y Cuba, permiten esta semana abordar de maneras distintas el debate sobre la memoria histórica y la posibilidad del perdón en el festival Cinelatino de Toulouse, que se cierra este sábado.

“Aullido de invierno”, en competición, ha sido dirigida por el chileno Matías Rojas, que vuelve a abordar el tema de la Colonia Dignidad, fundada en 1961 por el alemán Paul Schäfer, pedófilo y colaborador del régimen pinochetista.

La película es mitad documental y mitad obra de ficción. En su primera parte, Rojas retrata la vida de dos supervivientes de ese enclave sectario, Ingrid y Franz. Ella es de familia alemana, él chileno, recogido y abusado por Schäfer y sus compinches.

Ambos hablan entre sí en alemán, viven ahora en la Patagonia, se aman finalmente en su vejez tras haber convivido en la colonia durante años, como “esclavos” según sus propias palabras

La masacre de estudiantes de octubre de 1968 en la plaza Tlatelolco de México también ha tenido sus versiones cinematográficas.

“No nos moverán”, película en competición del mexicano Pierre Saint-Martin Castellanos, decide abordar el tema desde la comedia negra -y en blanco y negro.

Con información de AFP