Durante el programa para despedir el año de RTVE, desde un castillo en la playa San Sebastián y minutos antes de que sonaran las campanas de la medianoche, La Oreja de Van Gogh, banda icónica del pop en español, estrenó el video de su nueva canción.
El sencillo titulado ‘Todos estamos bailando la misma canción’, cuenta con la voz de Amaia Montero, quien de esta forma retorna a la agrupación después de 18 años y un dramático proceso personal.
Desde el 23 de diciembre, la banda había dado a conocer el nombre de la nueva canción y la portada junto a Montero, pero contrario a lo que dejaba suponer, ninguno de sus seguidores esperaba que la temática de ‘Todos estamos bailando la misma canción’ fuera completamente espiritual y abordara la religión.
Yo que estudié cada estrella fugaz
precisión celestial, algoritmo genial.
Reconozco que algo no me encaja,
que aquí hay algo más,
tiempo, espacio, todo lo que ves,
son las sombras quizá que proyecta el Edén.
Allí donde muere el orgullo, hoy nace la fe.
La primera estrofa es toda una declaración religiosa, que precede a un coro más reflexivo y que se aleja de los dogmas:
Yo creo en Dios, a mi manera.
Hay más preguntas que respuestas en la aurora boreal.
Somos los dos polvo de estrellas:
misterio, luz, roca y candela, algo sobrenatural.
Hoy estamos aquí y mañana ya no,
en la noche infinita, un destello de sol.
La melodía de la canción es alegre, pero no del todo fiestera, busca crear una atmósfera más solemne. Su sonido remite a clásicos de su discografía como ‘La playa’ y ‘Cuídate’.
La letra fue compuesta por la dupla de Amaia Montero y Xabi San Martín, de cuya colaboración salieron éxitos como ‘Puedes contar conmigo’ y ‘Rosas’. Sin embargo, es la primera vez que el grupo de pop entra de lleno en lo espiritual y asumiendo posturas.
Desde el momento de su estreno, fans y seguidores comenzaron a buscar similitudes con el nuevo disco de Rosalía, en el que la estrella española también da un giro hacia la religiosidad, obteniendo bastante éxito.
Estar vivos es un misterio de ciencia ficción.
El ritmo del mar y mi respiración,
los latidos de tu corazón.
Todos estamos bailando la misma canción.
Por otro lado, el video muestra a la banda muy acoplada, con Amaia Montero al frente, usando un gran abrigo blanco y acolchado, al principio con capucha, para dar una impresión casi beatífica, aunque bastante caricaturesca, remarcada por unos coros angelicales en el teclado.
Algunas melodías de la lírica recuerdan al coro de ‘Rayando el sol’, el clásico noventero de los mexicanos Maná, una coincidencia que no ha pasado desapercibida.
Con esta ‘revelación’ de su primer sencillo, La Oreja de Van Gogh se prepara para la gira de reunión ‘Tantas cosas que contar’, que ya tienes fechas vendidas en España y próximamente en Latinoamérica.