Un reconocido joven influencer español, cuyo nombre es Fran Cuéllar, quien por estos días se encuentra en Colombia haciendo un recorrido por distintos departamentos, compartió en sus redes sociales un video en donde prueba algunas frutas que se venden en la Galería Alameda de Cali.

Cuellar al estar en la capital del Valle del Cauca para el Festival Petronio Álvarez 2025 que llegó a su fin el pasado 18 de agosto, aprovechó para visitar la plaza de mercado de Alameda y degustar varias de las frutas que son cultivadas en el Pacífico colombiano y otras regiones del país.

“Aquí en Colombia puedes estar comiendo una fruta al día y no repetir. (...) Vamos a ir por el mercado, vamos a hacer una ruta por el mercado probando frutas diferentes del país”, dijo Cuéllar en los primeros segundos de su video.

Colores, sabores, frutas, yerbas, riegos y todo lo que se pueda imaginar es posible encontrar en la galería Alameda, ubicada en la carrera 26 # 8-37. | Foto: Raúl Palacios / El País

En primer lugar, probó por primera vez un mamoncillo del cual seguró que “Tienes como que succionarlo”. Posteriormente, tomó un chácharo que, a pesar de que le pareció algo ácido, indicó que “está muy bueno” y le encantó su textura.

La prueba continuó con el chontaduro al decidirlo, acompañarlo con miel y con sal, como lo hace la gran mayoría de los caleños

Ya está preparado con miel y con sal. El chontaduro es una fruta afrodisíaca del Chocó. Textura como de patata, de la yuca. La miel es supernecesaria, porque si no, es verdad que es superarenoso”, explicó el influencer.

El turno siguiente vino para la grosella, otra fruta ácida, que a diferencia del chácharo, mencionó que “está ácida, está muy ácida. No tiene que madurar, se come así”.

Después, siguió con la gulupa de la que afirmó que “me encanta” y que “me llevaría todas estas a España”.

Para el influencer llegó un momento en que distinguió las variedades de las regiones de Colombia como el zapote costeño y el zapote de Nuquí, el cual este último ya lo había probado en una ocasión anterior. “Está muy bueno. Este me parece más arenoso, está muy dulce”.

Una vez pasó por el madroño, siguió con la puñuela de la que quedó sorprendido: “Dios. Es muy raro, míralo. Pruébalo. Es muy duro”.

También hubo un espacio para el carambolo del cual aseguró que tiene un sabor a “dulcecito”.

Entre las últimas degustaciones estuvo el pandebono de chontaduro. “Es que el pandebono es brutal. Es que así está menos seco que el chontaduro”,

Por último, Cuéllar bebió un jugo de borojó descubrió un toque mágico que la da una esencia como si tuviera alcohol, aunque no viene con el.

“Tiene algo que le da esa potencia. Está buenísimo. Está increíble. Me encanta”, concluyó el influencer español.