El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se prepara para rendir tributo a una de sus figuras más queridas y respetadas. Consuelo Luzardo, icono indiscutible del entretenimiento en Colombia, ha sido anunciada como la ganadora del Premio Víctor Nieto a toda una vida, galardón que se entregará en el marco de la versión 65 del festival.

Su historia comenzó a los 14 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático, un camino que emprendió inicialmente para vencer la timidez y que terminó convirtiéndola en un referente nacional.

Desde su debut en la comedia Hogar dulce hogar y su recordado papel de “Cuqui” en Yo y tú, hasta producciones memorables como Los Cuervos, Caballo viejo, ¿Porque mataron a Betty si era tan buena muchacha?, Lola Calamidades, La Viuda de Blanco, La Pezuña del Diablo, Perro Amor, Juegos Prohibidos, ¿Por qué Diablos?, Merlina Mujer Divina, Chepe Fortuna, La Nocturna, Pasión de Gavilanes, Aquí no hay Quien Viva, El Laberinto de Alicia, La Nieta Elegida, Estado de Fuga 1986, entre muchas otras. En todas las producciones, como buena o villana, o en papeles cómicos, su presencia ha sido sinónimo de calidad y rigor artístico.

Consuelo Luzardo, destacada actriz colombiana. | Foto: El País

“Sigo enamorada de mi trabajo”

A sus 80 años, la actriz asegura que la pasión por su oficio permanece intacta. “Actuar me sigue emocionando como el primer día, hace 67 años”, afirmó Luzardo, quien atribuye su vigencia a la perseverancia y al estudio profundo de cada personaje. Para ella, la clave reside en otorgar humanidad a las palabras escritas en el papel, trabajando hombro a hombro con la dirección.

Al reflexionar sobre la evolución de la industria, recordó sus 15 años haciendo televisión en vivo, una escuela de exigencia máxima donde la concentración era vital. Sobre el homenaje, la actriz se mostró conmovida: “Este reconocimiento me hace sentir que todo lo que he hecho ha aportado a un medio que ha evolucionado y ha entretenido a muchos. Lo agradezco infinitamente”.

La cita en el Corralito de Piedra

El homenaje tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril, durante la gala de la edición 42 de los Premios India Catalina. El evento se desarrollará dentro de la programación del FICCI, que este año se celebrará del 14 al 19 de abril de 2026, reuniendo lo mejor del talento audiovisual en Cartagena.