Luego de que se diera a conocer la polémica denuncia de dos exempleadas del artista Julio Iglesias, por presunta agresión sexual, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dio a conocer, este viernes, que decidió archivar la denuncia, al concluir que la Justicia española no es competente para investigar los hechos señalados, al tratarse de supuestos delitos que habrían ocurrido fuera del territorio nacional.

La resolución pone fin, al menos en España, a la acción judicial impulsada por las exempleadas del artista, quienes habían acudido a la Audiencia Nacional, para denunciar las presuntas conductas que habría tenido el artista, mientras ellas prestaban sus funciones laborales en República Dominicana.

Dos exempleados de Julio Iglesias lo demandan ante la justicia española, tras denunciar en una investigación periodística publicada este 13 de enero de 2026 presuntos agresiones y acoso sexual por parte del cantante español. Fuentes legales confirmaron a AFP que se presentó una denuncia contra Iglesias el 5 de enero y está siendo examinada. (Foto de Bertrand GUAY / AFP) | Foto: AFP or licensors

Tras analizar el caso, el Ministerio Público de ese país determinó que no concurren los requisitos necesarios para que los tribunales españoles asuman la causa.

“No se cumplen los requisitos legales para que España pueda asumir la investigación. No existe base jurídica para seguir adelante”, aseguró el ente judicial.

Y más adelante añadió que, “la totalidad de los hechos presuntamente delictivos habrían ocurrido fuera del territorio español”, concretamente en República Dominicana y Bahamas, donde el artista tendría dos de sus residencias.

Por ello, explicó que las denunciantes, “ni residen en España ni mantienen en este país su centro de vida, intereses o actividad, con independencia de que Julio Iglesias tenga propiedades inmobiliarias”.

Cabe recordar que las dos mujeres habían revelado que el artista habría tenido episodios de acoso, agresiones sexuales, humillaciones contra ellas, especialmente en un ambiente laboral de control y presión.

El cantante español Julio Iglesias pidió desestimar las denuncias. | Foto: RONALDO SCHEMIDTN/AFP

Así como también, habrían relatado cómo fueron elegidas para las funciones que cumplirían al interior de las viviendas del artista.

Según sus relatos, poco o nada importaba la preparación profesional o experiencia laboral que tuvieran las mujeres, sino que solamente eran escogidas por su apariencia física, por lo que uno de los requisitos era enviar una fotografía de cuerpo completo donde se les viera “formales”.

Esta fotografía serviría para determinar si las mujeres eran escogidas o no para trabajar con el artista.

Cabe decir que las mujeres debían residir en la vivienda del artista de 82 años, y cumplir con funciones de servicio doméstico o de fisioterapia.

Ahora bien, la diligencia fiscal se cumple, luego de que el propio abogado del artista, José Antonio Choclán, pidiera que se desestimara la denuncia, “sin más trámite, la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos denunciados, archivando de forma inmediata las Diligencias de Investigación preprocesal incoadas y detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha, con grave daño reputacional”.