El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es más que música y danza, también es el escenario para conocer sobre las costumbres de esta región del país a través de la Muestra de Expresiones Tradicionales, la cual ya tiene a sus seleccionados para la edición 2025.
Por ello, para esta versión la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y el equipo de curaduría del festival, ya seleccionó a 171 portadores de tradición que tienen el objetivo de “llevar a los asistentes por un viaje a través de los saberes, sabores y creaciones del Pacífico colombiano, en un espacio donde confluyen la memoria viva, la identidad y la resistencia cultural”, indició la Administración Distrital.
A través de los años, la Muestra de Expresiones Tradicionales se ha consolidado como una plataforma que exalta y protege los oficios ancestrales, las prácticas y manifestaciones materiales e inmateriales que moldean la cultura del Pacífico colombiano.
“Este componente del festival brinda a los portadores y portadoras de tradición un espacio vital para compartir sus saberes, fortalecer su economía propia y tejer redes de transmisión intergeneracional en torno a la cocina tradicional, la estética, la moda, las artesanías y las bebidas autóctonas”, indicó la secretaría de Cultura de Cali, Leydi Higidio.
En 2025, el proceso de selección se basó en criterios como la pertinencia cultural, la autenticidad y la experiencia previa de los expositores, por lo que 171 portadores y portadoras de tradición van a participar en la muestra de expresiones tradicionales de la siguiente manera:
- Cocinas tradicionales: 56 cupos.
- Bebidas autóctonas: 43 cupos.
- Dulcería, mecatos y refrescos: 10 cupos.
- Artesanía y Luthería: 25 cupos.
- Estética del Pacífico (diseño, peinados y cosméticos): 37 cupos.
De la misma manera, es importante informar que la distribución territorial fue la siguiente:
- Cali: 132 portadores seleccionados.
- Departamentos del Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y otras zonas): 39 portadores seleccionados.
La Alcaldía de Cali agregó que, con la muestra, el festival continuará posicionándose como una vitrina de reconocimiento étnico y cultural. Además, se está trabajando en fortalecer los lazos entre tradición y contemporaneidad, impulsando el desarrollo económico de las comunidades afrocolombianas.
Cabe mencionar que, este año se celebrará el Festival en su versión número 29, entre el 13 y el 18 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, con actividades culturales, gastronómicas, académicas y de modas.
Este evento tiene entrada gratuita para que puedan disfrutarlo propios y visitantes.